martes, 31 de marzo de 2015

EL USO DEL POTENCIAL

Hola Usbek,
la realidad puede hacerse tapa o tapar la realidad, dicen. Vuelvo sobre el uso de verbos que aluden a realidades que, relatadas en potencial para los lectores desprevenidos se convierten en verdades reveladas. EJERCICIO: si el uso de verbos en modo condicional (potencial) refieren a acciones hipotéticas o posibles, expresan una acción que nunca ha sucedido ni existen indicios de que exista. Entonces ¿cómo se explica que un diario AFIRME, INFORME, CONFIRME, ADELANTE y asevere, utilizando, a continuación, un verbo en modo potencial?

viernes, 27 de marzo de 2015

PERIODISMO MILITANTE

Usbek
resulta que, quienes se dicen "independientes" son claro ejemplo de periodismo militante: Si la noticia fue "desestiman la denuncia de Nisman", la transforma en...
titularon como corresponde: 



martes, 24 de marzo de 2015

LAS TAPAS DEL 24 DE MARZO: “hoy la información nos oculta la información”

Usbek,
nada
ya lo dijo Ignacio Ramoneta "hoy, la información nos oculta la información". Las grandes corporaciones mediáticas simulan no ejercer censura, pero al seleccionar una información... descartan (políticamente) otra. Te dejo las tapas de los diarios de hoy, 24 de marzo de 2015, en que se cumplen 39 años del golpe cívico militar que derrocó a un gobierno constitucional e instauró una dictadura feroz, genocida en lo social y en lo económico. Notarás que en los encarnizadamente opositores no sólo al gobierno sino a la memoria de esta fecha.
No hay casualidades sino causalidades.
algo menciona pero para criticar

nada
hace mención en medio de mucho fútbol






mínima mención

lunes, 23 de marzo de 2015

Novedosa campaña electoral

Usbek,
los que tiran a rodar la leyenda de los "choripanes" salieron a repartir pochoclo. Proponen la vuelta a una película que ya vimos, pochoclera para más datos.

LA NACIÓN: TAN OBVIOS Y CIPAYOS.

Usbek:
Este diario, fundado por el mismo que llevó adelante la guerra contra Paraguay, Bartolomé Mitre quien, cabe recordar, le hizo el trabajo sucio a una potencia europea llevando "voluntarios" del interior al frente de batalla encadenados porque se negaban a participar de una guerra fratricida que devastó la economía y la demografía de un país soberano... Bien, como decía, este diario, en línea con sus "principios" deja en claro que el pago -que beneficia al Estado Argentino, es decir: a todos- no lo deja conforme. Es claro que no comparte el "alivio" (hilando más fino a los actuales dueños más les hubiera alegrado que el resultado fuera todo lo contrario). Obvio. Es el mismo diario que, en línea con los fondos buitre, publicaba...
pero también es el diario que, gracias a una medida judicial -cautelar, VER ACÁ- adeuda impuestos al Estado Argentino (es decir: a todos y todas) hace más de diez años:


jueves, 19 de marzo de 2015

un candidato desmentido por su propio equipo económico

Buen día Usbek. Paz y bien!
He aquí un candidato que salió a decir que, de ganar las elecciones, el 11 de diciembre de 2015 levanta el denominado "cepo cambiario".
En menos de lo que canta un gallo lo salió a desmentir su economista de cabecera.

¿quién es Melconián? 
Melconián: jefe de deuda externa durante la dictadura.
Melconián = Macri = Menem


video

jueves, 12 de marzo de 2015

Mateo 7:16 . 7:20

Usbek,
por sus frutos los conoceréis.



Un juez se tomó 5 (cinco) días para desestimar un pedido. Lo criticaron por un fallo "precipitado y prematuro". Argumentó demostrando que existía documentación producida por el fiscal en la caja fuerte del fiscal que rebatía lo que él mismo había presentado.
Otro juez demoró apenas 1 día para rechazar el pedido de llevar a indagatoria a directivos de Clarín y La Nación por el tema Papel Prensa. Argumentó que, "hasta el momento no existe motivo bastante para sospechar..."
Uno de los jueces recibe plácemes y credibilidad. El otro es sospechado de haber "negociado".

3 al hilo

Usbek,
el paroxismo del gozo es, para este medio, dar las noticias que perjudican al país

verbo confiscar

Usbek,
hay gente que usa el verbo sin saber

Moldes y NoMoldes

Usbek, sólo dos imágenes.
 Las adjetivaciones sólo son para los fiscales que no hacen lo que el poder hegemónico quiere.

miércoles, 11 de marzo de 2015

De las "dimensiones desconocidas" a las mas conocidas...

Hola Usbek
Increíbles coincidencias. Actitudes que explican muchas cosas.
Un exdirector de la agencia de inteligencia (SIDE) aseguró ACÁ, el día 28 de enero de 2015 (es decir, diez días después de producida la muerte del fiscal Nisman y cuando la fiscal del caso aun no tiene "cerrada" ninguna hipótesis) que "un profesional" fue el responsable de la muerte y que "contratar un sicario sale U$S 5.000".
El lunes 9 de marzo la jueza A. Salgado dijo ante la fiscal Fein ACÁ que tenía elementos para aportar, que a Nisman lo "mataron por dinero" (quien cobra por matar es un.... sicario). 
  Cayeron las teorías conspirativas. También la denuncia sobre “terrorismo de Estado” realizada por Carrió (una representante de la trouppe de políticos que salieron a beneficiarse del “río revuelto” en este año electoral, que se enancaron en una marcha de paraguas destituyentes). 
De golpe parece que se intenta reducir todo a culpabilizar al trabajador informático.
Ahora ¿qué dirán los medios opositores al gobierno nacional que tantas fichas habían apostado a una causa que prometía grandes beneficios para poder atacar al gobierno nacional? propiciaron que a la Presidenta se le gritara “asesina” pocas horas después de que se encontrara el cadáver de Nisman.
¿Nada se dice ni se hace acerca de: a) la madre del fiscal quien estuvo tres horas en el departamento antes de la llegada de la fiscal b) las diputadas que tantas veces llamaron al fiscal, casi como un acoso? y, para más: c) "la jueza acusa y bloque la investigación"




Juan Alonso, periodista de temas policiales del diario Tiempo Argentino, realizó un detalles de los horarios, según sigue:
1) Nisman les dijo a los custodios Armando Niz y Luis Miño que pasen a buscarlo a las 11 del domingo por Le Parc. Miño y Niz van a buscar el auto de la custodia a la Fiscalía Amia y empiezan a llamar a Nisman que nunca les responde ningún mensaje.
2) Llaman a la secretaria privada de Nisman. Ella les dice que llamen a su puerta. Ellos tenían prohibido entrar al departamento de Nisman. Nisman no respondía. Se hacen las 17 horas del domingo. Comienzan a pensar qué hacer y llaman de nuevo a la secretaria privada.
3) Deciden llamar al departamento. Nisman sólo dejaba entrar al suboficial Rubén Benítez, a quien conocía hace 15 años. El fiscal no respondía ningún llamado. Entonces van a buscar a la madre de Nisman porque ella tenía una copia de la llave del departamento.
4) Miño y Niz se trasladan de Puerto Madero a Núñez. Esperan a la madre de Nisman. La llevan junto a una amiga al departamento. Se hace noche. En ningún momento los custodios llaman a sus superiores. Nisman seguía sin responder los llamados. Llaman a un cerrajero.
En un momento estaban en el departamento: la madre de Nisman, una amiga, la custodia y el cerrajero. Se hacen las 21:40 -  22 hs.

¿e allora?

martes, 10 de marzo de 2015

Presiones

Usbek,
hoy te quiero contar que esta jueza.
Es es la misma que hizo lugar a dos cautelares: una para que no se creara (en 2010) el Fondo del Bicentenario, y otra para remover de la presidencia del Banco Central a Martín Redrado.  La primera cautelar había sido presenada por Redrado.
Pero la jueza no metió presión contra el Gobierno. Qué va! Cuando, desde el Gobierno Nacional, intentaron enviarle los oficios de respuesta, no pudieron encontrar a la jueza.
Sin embargo, en una entrevista telefónica, la jueza dijo: "Recibiré los oficios el lunes a las 7.30, no antes ni aunque vengan de la Cámara" (citado de nota del diario La Nación ACA).
¿dónde estaba la jueza? navegando por el Delta del Paraná, en el Tigre. Distendida. No presionada.
Según las fuentes citadas al final, esta es la misma jueza que durante los últimos años se caracterizó por fallar contra el Gobierno Nacional en numerosas causas. Pero no fueron presiones.

es la misma que en el año 1979 ingresó al Poder Judicial nombrada por el gral. Jorge Rafael Videla.
Es hija de un Teniente Coronel exmiembro de la SIDE (en el año 1982 fue delegado de la SIDE en Sudáfrica, durante el appartheid).
es la Jueza cuyo hermano defiende acusados de la masacre de Margarita Belén, a Luciano Benjamín Meméndez y a Cecilia Pando.
Cuando se libró orden de arresto de su padre, Luis Alberto Sarmiento, es porque había sido señalado por dos policías como "el mago de la picana". En 1972 torturó hasta la muerte al joven estudiante Angel Enrique Brandazza ("Tacuarita") del cual se puede leer más abajo. Además integró la SIDE como jefe del grupo antisubversivo en el Ministerio de Justicia de la Nación.  


Pero -y POR SI QUEDAN DUDAS, ESTO LO DICE PERFIL-  Luis Sarmiento fue arrestado "...por una causa por delitos de lesa humanidad, según informó La Nación. 

Frente al arresto de su padre acusado por delitos de lesa humanidad, la jueza consideró que se trataba de "presiones" hacia ella.







Hoy esta jueza busca judicializar compromisos contraídos entre Argentina y China. 
Pero lo hace sin que se puedan considerar "presiones" hacia el Gobierno Nacional.


vamos ahora al Caso Brandazza.

En La Plata y Mar del Plata recordaron a “Tacuarita” Brandazza, el primer desaparecido
Por Causa Popular.- Ángel Enrique "Tacuarita " Brandazza, militante peronista, fue secuestrado el 28 de noviembre de 1972 y asesinado por la dictadura militar en Rosario. Su desaparición representa la antesala, como ejercicio selectivo, de las formas de accionar represivo que se volverían masivas en el `75 y el 76. Este es el caso más antiguo que tiene el listado de personas desaparecidas elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y fue analizado los días 28 de mayo y 3 de junio, por los especialistas Elías Carranza, Juan Carlos Domínguez Lostaló y Jorge Jager.

Angel Enrique Brandazza nació el 22 de mayo de 1949 en Blacquier, Provincia de Buenos Aires, ciudad que dejaría en los primeros años de su vida para radicarse con su familia en Venado Tuerto, al sur de Santa Fe.

Luego de cursar la secundaria en el tradicional Colegio Sagrado Corazón, decidió continuar sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario. Y es en esa ciudad donde desapareció el 28 de noviembre de 1972, tenia 23 años y militaba en la Unión de Estudiantes del Litoral, agrupación universitaria peronista que integraba la Unión Nacional de Estudiantes.

Tacuarita era reconocido entre sus pares de militancia, por su fuerte trabajo solidario en los barrios marginales de Rosario.

La necesidad de recuperar la memoria y de pensar que otro país hubiera sido posible si aquel caso no quedaba impune, es la que nos hace de volver a contar esa historia y sobre todo recordar las lucidas palabras de los padres de Tacuarita que, como nadie presagiaron en aquel momento lo que sucedería después.

"Al impulsar y promover la investigación del secuestro y posterior desaparición de nuestro hijo, solo nos mueve el deseo de que en el futuro otros padres no vean enlutados sus hogares por hechos similares del que hoy enluta el nuestro" declararon Angel Emilio Brandazza y Lorenza Cancela de Brandazza, padres de Tacuarita, en un comunicado publicado el 27 de julio de 1973 en el diario La Capital de Rosario.

Ambos no se imaginaron en ese momento que sus deseos no se iban a cumplir y que miles de padres de todo el país vivirían historias parecidas, tiempo después (1).

Su caso fue el modelo que luego se repetirá por miles en los nefastos setenta en la Argentina. Fue apresado, torturado hasta la muerte y su cuerpo desaparecido por integrantes del ex comando SAR ( sub-área Rosario) organismo dependiente del II Cuerpo del Ejército e integrado por militares, policías y gendarmes.

Su domicilio fue incautado y le robaron pertenencias. Sus victimarios cuando tuvieron que responder ante la justicia ordinaria se ampararon en su condición de militar para hacerlo ante el fuero castrense. Lorenza Cancela de Brandazza fue la primer madre en ir casi todos los días a golpear las puertas de los cuarteles, lo mismo que tiempo después harían "esas locas de la Plaza de Mayo".

Integrantes de la Iglesia Católica prefirieron el silencio, antes de peticionar por la verdad sobre lo ocurrido con Tacuarita.

De todas maneras, la particularidad del caso Brandazza fue que tuvo oportunidad de no quedar impune, ya que en la provincia de Santa Fe se creó una Comisión Bicameral que investigó el caso. Realizando un muy buen trabajo. Pero las trabas interpuestas por el poder militar, más la poca decisión política nacional de llegar a la verdad, terminó diluyendo su labor.

La incógnita que quedará para siempre es ¿qué hubiera pasado en nuestro país si la Comisión Bicameral Investigadora y la justicia conseguían llegar a la verdad y ajusticiar a los culpables del secuestro y desaparición de Angel Enrique "Tacuarita" Brandazza?.

Las respuestas estuvieron a cargo de Elías Carranza, instructor y sumariante de la causa Brandazza, actual Director de ILANUD (Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente) con sede en Costa Rica. Junto a él estuvo Juan Carlos Domínguez Lostaló, Director del P.I.F.A.T.A.C.S, (Cátedra de Psicología Forense - Fac. de Humanidades - Universidad Nacional de la Plata), Director Especialización en Psicología Forense (UBA) y Jorge Jager, realizador del video documental “Me llamo Brandazza...me secuestra la policía”, docente y Coordinador del Area Realización y Jefe del Dto de Investigación y Promoción Cultural en la Escuela Provincial de Cine y Televisión (Pcia de Santa Fe).

En los dos encuentros, se proyectó el documental de Jager, una investigación realizada en el marco del Concurso de Becas 2000 de la Secretaría de Cultura de Santa Fe, etapa coproducida con la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario. El documental fue postproducido con el Apoyo del Centro Audiovisual Rosario y declarado de Interés Provincial y Cultural por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y por la Universidad Tecnológica Nacional.

Fuentes: 
 Pirulo de Tapa Pagina 12
www.desaparecidos.org.ar
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-138633-2010-01-17.html
http://.infonews.com/2015/03/09/politica-189294-una-jueza-opositora-busca-frustrarlos-acuerdos-con-china.php 
http://perfil.com/politica/Una-vecina-escracho-a-la-jueza-Sarmiento-20100113.html

martes, 3 de marzo de 2015

TITULANDO COMO ESTE DIARIO UNA JUEZA DEJA DE SERLO

Hola Usbek...
para el lector desatento este titular despoja de su condición de magistrada a la persona en cuestión. Aunque queda al descubierto la intencionalidad que guarda el título

lunes, 2 de marzo de 2015

a Clarín se le atragantó una plaza

Usbek,
dicen que una imagen vale mas que mil palabras.
La omisión de una imagen es, también, fuente de gran información.
La convocatoria del 1 de marzo 2015 en la Plaza del Congreso no fue tapa. Verás la foto y concluirás las razones.
Plaza Congreso, 1 de marzo 2015. Apertura de sesiones legislativas.

tapas de diario Clarín: una referida a la convocatoria del 18 de febrero, la otra referida a la apertura de sesiones legislativas del 1 de marzo.