domingo, 24 de abril de 2016

el contacto de macri y el menemismo era representante de las empresas con que lavaban el robo de bienes a las personas detenidas desaparecidas

Hola Usbek,
Esta tarde leía ESTA NOTA en Página 12  sobre las offshore de los marinos genocidas del proceso militar. Llegando casi al final de la nota encontré que se menciona a Norma Radice y Miguel Angel Egea, accionistas y representantes de las empresas con que lavaban el robo de bienes a las personas detenidas desaparecidas durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
Ahí recordé que Egea aparece mencionado en el libro de Gabriela Cerruti "El Pibe". 
Tengo la edición "vieja", así que en la página 119 se lee: "Itaco pertenecía a Víctor Taiarol (1), el presidente de la Banca Nazionale del Lavoro que debió ser removido por sus vínculos con el Banco Ambrossiano y el escándalo de la Tangente italiana. 
Ramificando sus negocios, Taiariol (2) se asoció con el marino Miguel Cavallo -uno de los jefes de torturadores de la ESMA, hoy en prisión acusado de delitos de lesa humanidad- en Arpetro S.A., una empresa que poco después fue comprada por Miguel Ángel Egea y otro represor de la ESMA, Jorge Radice.
Entre los varios negocios que Egea y Taiariol (3) hicieron juntos sobresale la concesión del Hipódromo de Palermo y su incursión en la cuestión de los casinos y el juego. Miguel Egea, un oscuro empresario que solía vanagloriarse de algún parentesco de su esposa con la ex primera dama americana Bárbara Bush, fue uno de los tanto nexos entre Mauricio Macri y el menemismo. Ex secretario privado del interventor Lacabanne en Córdoba, dueño de una empresa de exportaciones e importaciones con filial en Miami y amigo personal del ex montonero Roldofo Galimberti, incorporó como su mano derecha en su empresa a Radice".

Nota. En el libro aparece mencionado como Taiarol la primera vez, las dos siguientes Taiariol.  

fotos truchas

Usbek,
Leemos en el sitio oficial de Casa Rosada en facebook 
"Trabajamos de forma coordinada junto a ocho ministerios y el Sistema Federal de Emergencias para la asistencia a los damnificados del Litoral y otras zonas del país. Monitoreo de alertas, prevención, asesoramiento, planificación, ayuda económica, optimización de recursos, contención, y la evaluación son algunas de las acciones que estamos desarrollando."
Vemos las fotos y encontramos que han utilizado fotos de otras situaciones: 
las buscamos en google y... resultaron ser, una foto de un operativo antidrogas de prefectura en Misiones y otra, la visita de la ministra ram-bullrich a esa misma provincia. 

lunes, 18 de abril de 2016

Escenarios: 10 de diciembre y 13 de abril.

PRIMER ESCENARIO
El video que hizo grabar el día que asumió el cargo el actual presidente es una muestra acabada de lo que sería y es su gestión: gobierna sin pueblo. 
El 10 de diciembre fue un día grís, había LLOVIZNADO. Como el video se filmó desde adentro del automóvil en el que viajaba, se ve la calle mientras el auto lo lleva a la ceremonia. Claramente  se puede escuchar que alguien le grita "ladrón" . Más adelante le gritaron "hijo de puta, (ver video 2 más abajo). 

Pero, a lo largo del video -que dura pocos minutos- se ve que no hay prácticamente gente en las calles por las que pasa el automóvil presidencial. Él igualmente saluda (a veces a la nada). Repetidas veces toma y pasa las hojas de una carpeta, que luego vuelve a colocar en el asiento sin haber leído absolutamente nada. 
Lo más patético resulta  que en determinado momento, sin disimular su molestia, dice, para la cámara, qué poca gente vino a acompañarlo ese día, atribuyéndolo al día "feo". Y  que tal vez, si no hubiera "llovido" (apenas había lloviznado, y a la hora en que él viajaba ya ni siquiera lloviznaba) mas gente habría ido a la ceremonia.





SEGUNDO ESCENARIO
El 13 de abril volvió, luego de cuatro meses de haber salido del cargo, Cristina Fernández de Kirchner. Llovió desde el día anterior, y el día 13 por momentos la lluvia fue copiosa. No obstante hubo vigilia en las inmediaciones de los Tribunales, hubo quienes salieron el día 12 por la tarde/noche. A pie, en tren, en micros.  Acamparon para hacerle el aguante a Cristina. 
Muchos, muchísimos, movilizaron -reitero- a pie, cantando; con una alegría que no teníamos desde hacía... poco mas de 4 meses. Se llenaban las calles de música y de alegría, de la ruidosa alegría popular, de bombos y redoblantes peronistas. 
Mientras, los antikirchneristas, buscaban instalar que "pagan $ 500 para ir a ver a Cristina" (antes, cuando era presidenta, decían que íbamos porque nos daban la bebida y la comida "coca y choripán").  Rápidamente se desenmascaró la operación del call center.
Si el 10 de diciembre "la gente" no fue por el (supuesto) mal tiempo, el 13 de abril el pueblo ocupó la calle para decir "Presente!" y "si la citan a Ella nos citan a todos". 
A continuación,  las imágenes del día que asumió macri, y luego la movilización para esperar, ver y escuchar a Cristina, y parte de sus palabras. La comparación es un claroscuro. 
Una parte del video muestra alegría fiesta. La otra, tal como dijo el protagonista que las pronuncia, no es más que "un día feo".
video
video de La Cámpora
originalmente publicado acá: 
https://www.facebook.com/agrupacionhectorcampora/videos/10153849794115141/

miércoles, 13 de abril de 2016

un 13 con sensación de 17...

17 de octubre de 1945
Usbek,
hace mas de setenta años, un 17 de otro mes, un pueblo cruzó a pie, en tren, colectivo, en botes improvisados, los distintos accesos desde distintos lugares de la provincia de Buenos Aires para acompañar a su líder.
13 de abril de 2016. Foto gentileza

Mayra Mendoza

@mayrasmendoza

Pasan los años. Cuando los pueblos encuentran a sus líderes, son capaces de acompañarlos -aunque llueva, truene, caiga granizo, levanten los puentes o esperen para reprimir-. No son casualidades. Son causalidades






















martes, 5 de abril de 2016

de paraísos fiscales y regulaciones para el sistema financiero.

Usbek,
Estos días se ha destapado una olla en Panamá. Mas bien es una caja que, como la de Pandora, al abrirla han salido los males, aunque en el fondo no quedó la esperanza (o tal vez, le queda al presidente de Argentina la esperanza de zafar de este escándalo que lo involucra como que, de hecho, participa de algunas sociedades en paraíso fiscal).
Lo cierto es que desde que macri llegó al gobierno se fueron desarticulando organismos clave o poniendo al lobo a cuidar las ovejas (como fue el caso de la UIF "El presidente Mauricio Macri eligió al abogado Mariano Federici para ocupar la titularidad de la Unidad de Información Financiera. El letrado trabaja actualmente para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y está vinculado al estudio de Juan Félix Marteau, a través de la Fundación Finint, uno de los principales litigantes contra la propia UIF. Es la metáfora del zorro cuidando las gallinas. Celeste Plee, la hija del fiscal Raúl Plee, irá al área de fiscalización. La joven abogada pertenece al estudio Marteau y en la actualidad defiende al banco Masventas SA, una de las principales sociedades denunciadas por la UIF. La otra elección de Macri para ocupar la vicepresidencia de la UIF es María Eugenia Talerico, una de las fundadoras de la ONG Será Justicia. Pero ese no es su principal mérito. Talerico es abogada del HSBC en casos de lavado. Según la ley 26.683, cualquiera de los funcionarios que vayan a ocupar un cargo en la UIF pueden ser objetados de comprobarse que hayan representado a empresas denunciadas penalmente por lavado" dice Página12 acá).
En el sitio de la Red para la Justicia Fiscal (en adelante TJN),se informan dos noticias que no son buenas para Argentina. Por una parte, que Suiza rechazó el pedido de información sobre las 4.000 cuentas (HSBC) fundada en que el pedido argentino "no tenía fundamentos sólidos", para luego anunciar el cierre del CEFIDAR (más abajo se verá el porqué de incluir esta segunda noticia).



¿qué es el CEFIDAR? Aquí vemos que este Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina invitaba (oh casualidad) a participar de la presentación de documento referido a Deuda externa FUGA DE CAPITALES ...hasta la actualidad".


Volviendo al TJN, recorriendo las noticias que ese grupo internacional que combate prácticas de evasión impositiva, hallamos que el 30 de setiembre de 2015 publicaron el siguiente comentario, se está realizando un "Nuevo examen detallado de los archivos SwissLeaks -Christian Aid trabaja con la Coalición de Transparencia Financiera sede en Estados Unidos ( FTC )-. Ese estudio revela el daños que el refugio y secreto fiscal ocasiona a las economías de los países en desarrollo. El escándalo SwissLeaks involucra a miles de cuentas secretas en la filial suiza del HSBC HSBC Private Bank".
Vuelva al punto de inicio, ahí cierra una primera idea.

Vamos por mas. 
En la tapa del diario Página12 del 5 de abril de 2016, en el "Pirulo de tapa", bajo el título ANTICORRUPCIÓN leemos que "Panamá es el último mohicano de la evasión fiscal".  Suma y sigue. Pero hoy Francia declaró a Panamá como paraíso fiscal...



Volvamos al sitio TJN:  el 7 de setiembre de 2015, informa sobre la publicación de este libro: "The Offshore Wrapper: a week in tax justice". Allí se dice que Washington define las paraísos fiscales y, a continuación los grava; obliga a las compañías que hacen sus negocios en el distrito a reportar cuánto dinero envían a paraísos fiscales fuera de los Estados Unidos. 
Muchos Estados en EEUU tienen legislación similar peeeeero... en lo concerniente a paraísos fiscales confiesan que las reglas son inefectivas. Washington ha puesto en lista negra a 39 países definidos como paraísos fiscales. (en este tema, al final, una "yapa").

En la misma nota TJN (recordemos, es un grupo internacional que combate prácticas de evasión impositiva) se  felicita que Argentina haya tomado una medida "que otras jurisdicciones alrededor del mundo han tomado muy tímidamente" cuando revocó la licencia bancaria de ejecutivos senior del HSBC en el marco de la investigación por las 4.000 cuentas... 
Vuelva al principio. 
Cierre.

Pero, hablando de las sociedades creadas en paraísos fiscales, habremos de mencionar al estudio jurídico ubicado en Panamá, el enlace entre el capital hacia los paraísos fiscales. En particular, uno muy mencionado en estos días. Es el mismo que utilizó al presidente de Argentina, mauricio macri: Mossack Fonseca. 

A través de esa empresa, el actual presidente de Argentina participa de algunas empresas creadas offshore,  y aunque sostenga que "está todo claro" no queda claro porqué utilizar empresas en Panamá, considerado paraíso fiscal, para hacer negocios con países limítrofes... como Brasil. 

LA YAPA: 

Recordamos que el 4 de noviembre de 2011, en la cumbre del G-20 la entonces presdienta argentina Cristina Fernández de Kirchner, ya había pedido que se aumentaran las regulaciones sobre el sistema financiero internacional




lunes, 4 de abril de 2016

#PanamaPapers

Hola Usbek,
Gigantesca filtración de información sobre cuentas piratas en paraísos de evasión. Los de la organización que proveyeron la información, el ICIJ.
No hay ni uno de La Cámpora ahí.
Fijate:









y esta organización destapó la olla. La olla de Pandora vendría a ser, con la única diferencia que, al salir toda la podredumbre junta, no quedó, en el fondo, la esperanza. Quedó podredumbre, corrupción, mentiras. Mirá:















para variar, los medios de Argentina quisieron involucrar a la familia Kirchner

 por estos papeles de Panamá, ya renunció un Primer Ministro. Pero la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso (que no es abogada, pero que ocupa el cargo porque Macri modificó los requisitos para que entrara por la ventana), la titular decía...





los usos de una cuenta off shore, desde lo legal hasta lo ilegal:

así lo reflejan los diarios hoy. Atención a los verbos, eh? "filtran" "mencionan" "revelan" "salpican", o el consabido "es un escándalo". La más clara es la tapa de Página12, como siempre.

 

 

 




¿qué dirá ahora este intelectual no militante que firmó solicitada a favor de Macri? (Aguinis, funcionario de gobierno de Alfonsín que debió dejar el cargo porque utilizaba coches oficiales para el traslado de su esposa)


viernes, 1 de abril de 2016

FUERON MUCHOS AÑOS DE FIESTA Y ALGUIEN TIENE QUE PAGAR

Usbek,
la fiesta sí
La de la movilidad social, la del pibe que en la escuela pública recibía la netbook de conectar igualdad. Imperdonable. La de quienes tenían a su primera generación en la universidad pública (de las 13 que se abrieron). La de los más de 1000 investigadores e investigadoras que regresaron al país. La de la soberanía satelital en curso. La de las trabajadoras de casas de familia, registradas, con aportes. La de la inclusión. La de los planes de vacunación con la incorporación de 19 nuevas vacunas. La de la política exterior señalando Malvinas como objetivo fundamental. La de los Derechos Humanos como política de Estado. La de la apertura de Tecnópolis y el Centro Cultura Néstor Kirchner para poner la cultura y la tecnología en el lugar que deben tener. La de la escolarización, vacunación y documentación como base imprescindible para la Asignación Universal por Hijo. Todo eso fue la fiesta, señor Frigerio? por caso no fue fiesta la que levantaron con la pala los grandes capitales?