miércoles, 29 de junio de 2016

INSTRUCCIONES DE LAURA ALONSO PARA CEOs QUE DEBAN FIRMAR CONTRATOS

Usbek,
hace un par de días la titular de la Oficina anticorrupción, ante las cámaras de la televisión pública, dio instrucciones para ,ministros-CEOs que deban evitar firmar personalmente contratos del estado que beneficien a las empresas de las que ellos fueron CEOS.
"Deleguen la firma hacia arriba o hacia el costado" para evitar ser penalizados por la ley (de ética pública).
Fácil. El ministro toma la decisión y se la da a firmar a otro (hacia arriba o hacia el costado).
Total impunidad. No sólo de quien proceda de esa forma sino de la titular de la OA que lo dice con tanta liviandad en la pantalla de un canal de televisión.
Algo para recordar:
la titular de la OA -que técnicamente no es abogada, y que para ocupar el cargo tuvo que esperar que el presidente diera un decreto para cambiar los requisitos- declaró que era "complicado" el caso del ministro ceo de Shell quien posee acciones de esa empresa por 16 millones de pesos, quien firmó millonarios acuerdos que benefician a la empresa.... shell.

yo no firmé nada

hola Usbek,
aquí dos reclamos. uno miente, los dos mienten?
dijo la jubilada: Yo no fui. 
dijo Grindetti: Yo no fui.





lunes, 27 de junio de 2016

macri ¿tiene tarifa social?

Hola Usbek,
ayer tuvo lugar la final Argentina-Chile. El presidente macri había amenazado con ir a presenciar la final en EEUU -aunque muchos le recordaron que, por una lesión mucho menor que la de la operación de su rodilla, no había concurrido a la CELAC. Y, en tren de importancia... -
Macri no fue a la final, miró el partido desde su casa. A su perfil de twitter subió la foto: ambos mirando el partido.
El objetivo: mostrarse atento y pendiente del resultado de la selección nacional. Y mostrase en familia, con su mujer.
Y ahí vino la pifiada.
Su mujer.
La soberbia de mostrarse, el orgullo de mostrar el cuerpo.
Ella en remera de mangas cortas,
y descalza -o, la menos, es lo que pareciera en la imagen- .



Entonces te vuelve a la memoria que, para los infelices mortales que fueron víctimas del "trabajo sucio" al que aludió el ministro de Hacienda (1)   acá
video
si hasta el ministro del interior nos explicó por qué era un despropósito que las tarifas de gas -en el sur, por caso- eran muy bajas


pero volviendo al trabajo sucio, éste consistió en aumentar las tarifas -convirtiéndolo en verdaderos tarifazos-, que vinieron después de haber dejado sin trabajo a 250.000 personas -en megabytes =250-, transfiriendo de los sectores de menos recursos al poder económico, etc etc etc.
Vino el refuerzo de González Fraga para decirnos que no éramos dignos de recibir ni de ganar menos utilizar y/o consumir. Sensibles palabras de Fraga















.
o, las más cercanas a la cruda realidad, pronunciadas por la gobernadora -dulce Heidi-




pero, eso sí, nobleza obliga decir que nos instruyeron sobre cómo hacer para gastar menos de nuestras castigadas percepciones de haberes,  con este -premio consuelo- instructivo que bajaron  desde el ministerio de gestión y modernización, -que se nota que ni macri ni su mujer han leído-




 (1) Durante un seminario en Nueva York, el titular del Palacio de Hacienda anunció antes supuestos inversores que la inflación de este año cerrará en un 46 por ciento, casi el doble de la expectativa que había anunciado en abril pasado cuando aseguró que la pauta de aumentos tendría un techo del 25 por ciento.

domingo, 12 de junio de 2016

macri intentó un blanqueo -por indulgencia o simonía- pero el Papa lo dejó en orsai

https://es.wikipedia.org/wiki/Indulgencia#/media/File:Indulgencia.jpg
Usbek,
tanto en la antigüedad como durante la Edad Media los fieles buscaron reconciliarse o conciliar, o en
todo caso hacer un blanqueo de sus prácticas sucias, ilegales, pecaminosas en definitiva.
Era común el pedido de indulgencia que evolucionó desde un castigo severo a prácticas más leves e incluso pecuniarias.
"Ya en esa época existían costumbres objetables, principalmente la simonía: los fieles buscaban negociar con hombres de iglesia actos de caridad contra dinero contante y sonante. Los concilios de los siglos X y XI se esfuerzan en limitar el poder de apreciación de los clérigos fijando tarifas generales..."
Es objetable también esta práctica. "Durante la edad media, el "curso" de las indulgencias acusa una gran baja: se necesita cada vez menos esfuerzo para obtener indulgencias cada vez más significativas. Por ejemplo, se conceden indulgencias a cambio del respeto de tratados o de la palabra empeñada, lo que pese a la laudable finalidad, equivalía a recompensar la "ausencia de pecado". También se negocian dispensas de ciertas obligaciones. De allí por ejemplo el origen de algunos apelativos populares como aquel de "Torre de manteca", referido a laCatedral de Nuestra Señora de la ciudad de Ruan: el sobrenombre se debe a la presunta venta de derogaciones concedidas para poder consumir carne durante la cuaresma, que habría servido para financiar su construcción.
Actualmente la indulgencia se ha despojado absolutamente de las connotaciones materiales brevemente historiadas en los párrafos anteriores. Si bien conserva el sentido de pedido de perdón, no es una transacción mercantil.  Este parece un intento de blanqueo de macri a nivel indulgencias... o simonía 
El Papa se enteró del decreto firmado por Macri a través de los medios de comunicación. la Alianza Cambiemos busca presentar el subsidio como una forma de “reconciliación” con el Papa... pero..... 
el Papa lo dejó en orsai, les habría reprochado la gestión señalando que hay otras necesidades más urgentes en la Argentina a las que el Gobierno debe atender.
Sin embargo, esta noticia pareciera remitirnos a los días más de simonía que de la indulgencia. El gobierno de macri en su política de blanqueo... aunque el Papa se ha encargado de poner las cosas en su sitio. 


video

jueves, 9 de junio de 2016

Macri, Juárez Celman y los desaciertos.

Hola Usbek,
hace unos años esto escribía. Tiene actualidad así que aquí te lo copio, en estos días en que muchos plagian el mote del segundo para llamar al primero. Y digo yo qué culpa tiene el pobre animalito?

MAURICIO MACRI: EL ÚNICO. COMO JUÁREZ CELMAN: "NO ERRA DESACIERTO" 

MIGUEL JUÁREZ CELMAN, presidente de la República Argentina entre 1886 y 1890. Cometió tantos desaciertos que un diario porteño (El Nacional del 23-08-1890) publicó: "Juárez Celman no erra desacierto" (si, erra, de errar, porque a Celman lo llamaban "el burrito" cordobés por sus brutas metidas de gamba). Juárez Celman creó el UNICATO, una forma de gobernar según la cual toda la actividad política quedaba privatizada en sus manos, y fue también el Jefe del Partido Autonomista Nacional (P.A.N) y según un dicho de la época, decían que "el jefe del PAN es el que se halla en condiciones de repartirlo"
Por eso, cuando fracasó en todo, sus adversarios dijeron claramente que "el único" en las decisiones era EL ÚNICO en pagar las consecuencias.
Hay muchas líneas en común con aquél Miguelito y este Mauri. Juarez Celman entregó grandes beneficios a capitales privados y les permitió grandes negociados... a costa del Estado (como fue el caso de los ferrocarrilles garantidos, los bancos garantidos, y privatizaciones varias). Todo un fracaso que terminó en la Revolución de 1890.
Mauri sigue los pasos de aquel que, cuando debió salir rajando del gobierno, escuchaba que le cantaban "ya se fue, ya se fue, el burrito cordobés". Y sigue sumando desaciertos.
En realidad él mismo es un desacierto, en esa especie de unicato en el que se halla inmerso. Ciego y sordo a toda una sociedad que se cansó de reclamar, de pedir cansada ya de los tiempos neoliberales y de las consecuencias gravísimas que ocasionaron a nuestro país (y a todos los países en los cuales sus reglas de oro no hicieron más que favorecer a las burguesías y empobrecieron o hundieron en la exclusión a los sectores menos favorecidos).
Mauricio Macri no erra desacierto. ES UN DESACIERTO.
Va gobernando a los tumbos.


miércoles, 8 de junio de 2016

CRESTA ROJA nuevo escenario de Macri. Mucho ruido y pocas nueces

Usbek,
en ocasión de vetar la ley que intentaba proteger el empleo, el presidente macri eligió el escenario: el de la supuesta empresa caso testigo: Cresta Roja.
El escenario
la bandera argentina
el presidente y la gobernadora
de fondo: trabajadores de la empresa en cuyas caras no se refleja la alegría. Ninguna. Nada qué festejar


Afuera de la empresa los 2.000 trabajadores que no fueron reincorporados, y con apenas los REPRO para sostener sus familias.

Curiosa interpretación del diario de los Saguier-Mitre hoy al utilizar la expresión "ironías del destino". La protesta de los trabajadores -en estos momentos encadenados a los pilares del ministerio de economía- no es una ironía del destino sino el producto de una política de gobierno que, mientras anuncia y pone como ejemplo los supuestos beneficios alcanzados por los trabajadores a partir de las gestiones de la gobernadora y del gobierno nacional, por el otro oculta las condiciones en que dos tercios de los trabajadores de Cresta Roja siguen sin trabajo, sin obra social. Y que los que actualmente volvieron a trabajar a la empresa lo están haciendo en condiciones laborales muy "flexibles".




domingo, 5 de junio de 2016

La ciudad infantil Amanda Allen. Hogar y escuela.


Hola Usbek,
hace unas semanas leí acerca de una de las tantas obras del peronismo que el régimen surgido del golpe de Estado de 1955 se ocupó de destruir, no sólo materialmente sino borrarlo de la memoria. La superestructura ideológica del coloniaje vaciada de contenido nacional -siguiendo las palabras de Jauretche-.
A partir de 1955 se implementaba aquello que luego Rodolfo Walsh conceptualizara tan claramente al decir: "Nuestas clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores; la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas".

El país burgués se regocijaba con la destrucción del hecho maldito.

La ciudad infantil.
El "14 de julio de 1949 fue inaugurada la Ciudad Infantil “Amanda Allen”.  Así, según los sitios consultados, se denominó este centro infantil, en recuerdo de una enfermera de la fundación que había muerto en un accidente de aviación  cuando regresaba de socrrer a las víctimas de un terremoto en Ecuador.
Se trataba de un hogar escuela para niños huérfanos, o en situación de vulnerabilidad. Estaba ubicado en el barrio de Belgrano -el perímetro del hogar lo daban las calles Echeverría, Juramento, Ramsay y  Húsares) al lado de la ciudad estudiantil, en el bajo Belgrano. El hogar tenía como objetivo brindar atención sanitaria, educación, recreativa y deportiva, y alimentación para niños y niñas entre los 2 y los 7 años. Era un parque arbolado, con juegos, ero que también contaba con oficinas administrativas, una clínica, salas escolares, comedor con capacidad para 450 niños y niñas, dormitorios con capacidad ara 110, un teatro, un circo y un gran vestíbulo.

El peronismo resignificó no sólo semántica sino fácticamente -con una praxis superadora- los asilos y orfanatos -estos últimos en manos de las "damas" de la sociedad de beneficencia-. Pasarían de ser meros depósitos de personas a ser lugares con sentido de contención. Así lo relata Mordisquito, salido del genio de Enrique Santos Discépolo:

"No, Mordisquito! ... ahora ya no hay asilos. Yo fui a un hogar, donde los hombres viejos recobran su vida respetable y vuelven a ser útiles con la más serena y hermosa utilidad. Y hoy se cumple una fecha, Mordisquito, ¿sabés cuál? No me digas que no la sabés! Hoy hace tres años que el Presidente de la República recibió la declaración de los Derechos de la Ancianidad. Yo se que a vos esto no te va ni te viene. Primero, porque sos joven todavía, y después porque vos tenés una estrecha costumbre, Mordisquito: observás únicamente lo que pasa a tu alrededor, en tu hogar, tu familia o tu ambiente. Y, claro, los ancianos de tu familia siempre vivieron una vejez tranquila, sin las alternativas del desamparo o el hambre, y tus padres son dos amigos dichosos, y la abuela un amor sin problemas, que vive sus últimos años envuelta en el cariño bochinchero de los nietos, y es la flor nevada de la familia. una rosa blanca que se va inclinando de a poquito y que cuando llegue el momento se quedará quietita, así, como ha vivido: amorosamente, Mordisquito, querida y resguardada.. Una flor de esas que uno guarda luego entre las hojas de un álbum, para siempre, y, claro, vos nunca conociste otros ancianos que estos. Y entonces yo te hablo del paraíso de Burzaco, te menciono no el asilo humillante sino el hogar digno, te recuerdo la fecha de esta enorme conquista y vos no entendés ni mis palabras ni mi intención. No las entendés porque vivís en un mundo que nunca tuvo ni expectativas ni angustias. Pero había otros viejos, Mordisquito, los tristes y los solitarios, los que giraban lentamente para mirar el camino recorrido y se hacían esta pregunta sin esperanzas, esta pregunta inhumana y terrible: "Para qué caminé? De este camino, qué me queda? Qué quise tener, qué soñé tener y qué tengo ahora?". Ah, vos no supiste que existían estos viejos! Y, claro, en tu familia la vida no era una hipoteca sino un premio. La juventud, Mordisquito, es una bandera alegre y flameante, y saltamos las barricadas de la vida con ella en alto, contando y desafiando. Después, cuando llega el crepúsculo y avanza la caravana cansada de los viejos, hay que envolver la bandera y guardarla melancólicamente como un trofeo de las batallas ganadas y perdidas. Pero, a veces los ancianos olvidados y despreciados debían volver al combate, a ganarse la vida que se habían ganado mil veces, y en las manos fatigadas aquella bandera de los impulsos jóvenes se convertía -sabés en qué?- en la marejada del andrajo, Mordisquito. Lo que debía conservarse como una reliquia se arrastraba como harapo. Y si, ya lo se, vos no conociste este dolor de los viejos tiradas a la calle! No, en tu familia los abuelos sonreían, y yo no me levanto contra esa sonrisa, no, qué esperanza, al contrario, la bendigo! pero sí me levanto contra la negligencia y contra la indiferencia de otros tiempos. Miles y miles de ancianos salvados de la infamia y del hambre, techo para todos, pensiones a la vejez, descanso y respeto en sus últimas horas, y no la limosna sino la dignidad, y no el asilo, sino el hogar! ...Y, claro, a mí no me la vas a contar!"[1].

La superación del estadío de la "beneficencia" se transformó en derechos. En esos nuevos tiempos de reconocimiento a los nuevos integrantes sujetos de la historia, los que lograban acceder a los derechos fueron los trabajadores y trabajadoras, ancianos y niños.

Volviendo al hogar escuela, la construcción reproducía, a escala, una ciudad con sus instituciones privadas y públicas donde los niños, a través del juego, se integraban a  la actividad ciudadana.

1955
Después del golpe de Estado que derrocó a Perón, como te decía al principio querido Usbek, los golpistas en el poder: Aramburu y Rojas, impusieron un nuevo rumbo al país y un cambio de paradigma. La otrora infraestructura destinada a la ciudad infantil y ciudad estudiantil pasaron por varios estadios, el primero fue el mas cruel. La Ciudad Estudiantil fue desalojada y se convirtió en lugar de detención de dirigentes peronistas, políticos y sindicales.
En tanto, la ciudad infantil pasó a propiedad de la Dirección de Rehabilitación del Lisiado. Las instalaciones asaron a formar parte de otro proyecto. Las instalaciones que sobrevivieron se utilizaron para otros objetivos y muchas fueron derruidas -al compás de los nuevos tiempos en que todo lo construido por el peronismo fue destruido por los "libertadores"-.

Las nuevas autoridades de facto volvieron al concepto de escuela creado por las damas de beneficencia. La nueva estética hacía a esas escuelas más parecidas a cárceles o a talleres clandestinos donde trabajaban menores, que a los hogares. "Es notable la impresión que se llevaron los interventores de la Fusiladora cuando vieron los hogares escuela: “La atención de los menores era múltiple y casi suntuosa. Puede decirse, incluso, que era excesiva, y nada ajustada a las normas de sobriedad republicana que convenía… para la formación austera de los niños. Aves y pescado se incluían en los variados menús diarios. Y en cuanto a vestuario los equipos mudables renovados cada seis meses, se destruían.” 


La Fundación Eva Perón.
Cuando se puso en funcionamiento esta Fundación se produjo la apertura de 20 hogares escuela -en el término de 7 años, a razón de casi 3 por año-.
Con el derrocamiento de Perón la fusiladora terminó  con la política social de integración, de inclusión. cambió el planteo de la infraestructura que albergaba a los casi 16.000 niños y niñas con necesidades sociales, familiares, materiales. Comenzó la destrucción de todo lo realizado por el gobierno peronista. Se regaba la tierra con sal para evitar que el hecho maldito volviera a surgir.
Como decíamos ayer en este post, aquella "maldita herencia" del peronismo que el gobierno de facto se ocupó de que no volviera, de que no resurgiera, de que no fuera siquiera nombrado, a pesar de todo pervivió en la memoria colectiva y se transfirió de generación en generación.

El predio fue declarado lugar histórico por  Decreto 106/2013
"...  Declárase lugar histórico nacional al conjunto edilicio del Servicio Nacional de Rehabilitación y del Instituto de Rehabilitación Psicofísica.
Artículo 1° — Declárase lugar histórico nacional al conjunto edilicio del SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION y del INSTITUTO DE REHABILITACION PSICOFISICA, ubicado en la fracción del polígono formado por las calles BLANCO ENCALADA, RAMSAY, ECHEVERRIA, HÚSARES, JURAMENTO y DRAGONES, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES en las manzanas que ocuparan la CIUDAD ESTUDIANTIL “PRESIDENTE PERÓN” y LA CIUDAD INFANTIL “AMANDA ALLEN” y que consta en el Anexo I del presente decreto (Datos catastrales: Circunscripción 16, sección 25, manzana 111; y Circunscripción 16, sección 25, manzana 104, respectivamente).

Art. 2° — Amplíase la declaratoria como monumento histórico nacional, efectuada por la Ley Nº 24.976, a los siguientes edificios y bienes: 2) PABELLON (Automotores), 3) y 4) PABELLON (cedidos a la USAM), 5) PABELLON (cedido al INCUCAI), 6) PABELLON (Administración), 7) PABELLON (de rehabilitación y deportes), 8) LA PILETA DE NATACION DESCUBIERTA (con sus instalaciones), 9) EL CHALET que actualmente ocupa el sector de automotores, y 13) EL ESTADIO DE FUTBOL (con sus tribunas, fachadas y mástil), en las manzanas que ocupara la CIUDAD ESTUDIANTIL “PRESIDENTE PERÓN”, y que consta en el Anexo I del presente decreto (Datos catastrales: Circunscripción 16, sección 25, manzana 111).

Art. 3° — Declárase bien de interés histórico artístico, en su carácter de entorno monumental y área de amortiguación, al jardín con sus caminos, accesos, equipamiento mobiliario y lumínico, vegetación, pérgola y fuente, y que consta en el Anexo I del presente decreto (Datos catastrales: Circunscripción 16, sección 25, manzana 111).

Art. 4° — Declárase monumento histórico nacional al CHALET en escala infantil, al EDIFICIO DEL BANCO (actual capilla), a LA FUENTE diseñados a escala infantil, que se encuentran cercanas al sector que antiguamente ocupara la plaza de los derechos del trabajador, y que integraban la antigua CIUDAD INFANTIL “AMANDA ALLEN”, como así también al EDIFICIO ORIGINAL en cuyo interior se encuentran el teatro-circo, el vestíbulo de acceso, ambos con murales y las fuentes cubiertas por mayólicas, y que consta en el Anexo I del presente decreto (Datos catastrales: Circunscripción 16, sección 25, manzana 104).

Art. 5° — LA COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665, modificada por su similar Nº 24.252, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los registros catastrales y de la propiedad.

Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.

1956. LA EPIDIEMIA DE POLIO
Marily Contreras, en su extraordinario libro sobre la historia del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” pinta un tenebroso cuadro de la polio entre los niños porteños, en medio del caos social e institucional en que quedó sumida la Argentina en 1955, tras el derrocamiento del Gral. Perón: los terribles tratamientos que se aplicaban pondrían los pelos de punta al sádico más encallecido. Puntas de fuego, corrientes eléctricas a través de los músculos atrofiados y baños de agua hirviente con vinagre eran los remedios propuestos para derrotar al asesino. Y todo es aún más terrible si pensamos en la edad de los pacientes. Dice Contreras: “La edad de los enfermitos oscilaba entre 1 y 14 años. Según las estadísticas del hospital, el mayor número de afectados se situaba entre los 2 y los 5 años”.

Para muestra. 
En abril de 1971 el ex ministro tucumano de Salud Pública que ejerció entre 1958 y 1962, doctor Napoleón Baaclini, denunció que su hijo Pablo Luis, que en esa época tenía 4 años, había sido atacado por la polio aun cuando había recibido todas las dosis de Sabín oral indicadas. Esto provocó un escándalo a nivel nacional, que conmovió los cimientos del Ministerio de Bienestar Social, cuyo titular era en ese momento Francisco "Paco" Manrique.




[1] Enrique Santos Discépolo. A mí me la vas a contar?, Buenos Aires: editorial Terramar, 2009



fuentes
https://minaverry.wordpress.com/2010/11/18/arqueologia-justicialista-1/
http://www.evitaperon.org/education_eva_peron-es.htm
http://dossierdehistoriauniversal.blogspot.com.ar/2013/01/ciudad-infantil-amanda-allen.html
https://www.facebook.com/ArqueologiaPeronista/timeline
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/208121/norma.htm
http://xn--diseowebdmg4-dhb.com.ar/clientes/modelo05/inauguracion-ciudad-infantil-amanda-allen-discurso-14-7-1949/
http://blogsdelagente.com/mdossantos/tag/polio/
http://www.lagaceta.com.ar/nota/156927/informacion-general/pasaron-50-anos-desde-ultima-epidemia-polio.html
http://www.intersticios.es/article/view/8358/6261
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-2516-2013-06-02.html

Bolton, Kerry. Peron & Peronism  pag. 116 y ss



sábado, 4 de junio de 2016