domingo, 30 de octubre de 2016

quemá esas cartas.

hola Usbek,
un intelectual orgánico del poder decía, allá por fines de la segunda década del siglo XIX "cartas
como esta se rompen" (1). Hoy, si uno no hace captura de pantalla, algunos tuits se borran. Algunos quedan, a saber -y ver-





oh, caramba, pero si es el mismo que persigue... 





(1) se puede leer acá la carta que Juan Cruz Varela le envió al gral. Juan Galo de La Valle (Lavalle) aconsejándole que matara a Manuel Dorrego. Lavalle obedeció: fusiló a Dorrego, pero no quemó las cartas de Varela.

jueves, 27 de octubre de 2016

NÉSTOR, EL PRESIDENTE QUE SE ZAMBULLÓ EN EL PUEBLO.

Usbek,
hoy ha sido un día con un fuerte, intenso viento.
Hoy se cumplen seis años de la muerte del presidente Néstor Kirchner, y -como él que venía de la patagonia- el viento de hoy vino del sur.
Te voy a compartir algo que escribí el 27 de setiembre de 2011. Después de aquél viento patagónico, ya nada fue igual.

Cuando aquel 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner asumía la presidencia de la República Argentina, aun muchos estaban tratando de escrutar en sus palabras, en sus gestos y en sus actos quién era realmente este hombre poco conocido para tantos y preguntándose qué haría en su gobierno?
Como todavía existía una herida sin cicatrizar que provenía de años de políticas que desnacionalizaron la política, la economía, la cultura, y que se enfocaron a estigmatizar la participación política, -es decir: a la militancia-, había un dejo de desconfianza en un pueblo castigado, dolorido y enojado.
Se sabía que Néstor venía de ser gobernador de una provincia “del sur”, que había trabajado mucho para dar vuelta la situación de aquella provincia a la que recibió llena de deudas y donde, por ejemplo,  las escuelas carecían de tizas y los hospitales de lo más elemental...pero que, sin embargo seis meses le habían bastado para comenzar a revertir la situación. 
Se decía que había hecho una gran obra en Santa Cruz...
Y así era. 
A partir de que asumió la presidencia se encargó de dejar en claro su compromiso con todos los argentinos, puso en evidencia su voluntad de cambiar el país, de “mezclar y dar de nuevo" y de jugarse por todos los argentinos.
Fue entonces que las corporaciones, (que terminaron de entender la real dimensión de aquél Presidente), lo empezaron a tratar como a un enemigo y salieron a pegarle.
 









Fue grandioso. 
Aquellos años de su gobierno devolvían la primavera, devolvían una parte de la Argentina que el golpe militar había tronchado. 
Y los 7 años que pasó por la vida de todos los argentinos como Presidente, como expresidente, como Secretario General de la UNASUR, y fundamentalmente como militante (que nunca dejó de ser, porque este aspecto no quedó en la puerta de la Casa de Gobierno como ninguna de sus convicciones), los transitó con la misma energía y la vehemencia con que encaraba la vida y hacía lo que entendía que había que hacer. 
El Presidente-Militante que tuvo la gran virtud de saber contagiar las ganas de hacer y de recuperar la mística de la militancia.  
Pero también El Presidente que trabajó y le puso el corazón a la plaza recuperada, ese espacio de contacto-intercambio y opinión. 
El Presidente que recuperó la política y que implementó las políticas de recuperación de nuestro país.
Tal vez sea una paradoja que muriera el mismo día en que los argentinos nos preparábamos a saber cuantos éramos. El día de ese censo que la prensa opositora denominó "Censo del miedo" desde la pantalla de TN. 
Justo ese día él se fue.
Así como entró en las vidas de todos, con esa energía de viento patagónico, así se iba.


Pero lo cierto es que, por donde pasó dejó su marca.
Pero dejó mucho más que eso, mucho más de mil flores: dejó millones de militantes, de argentinos y argentinas,  de personas de todas las edades comprometidas, atentas, participando. Personas agradecidas. Personas que se plantaron a mirar su destino desde otra perspectiva.
Por eso lo recuerdo hoy y todos los días. 
Lo recuerdo con alegría, como se lo merece. Con la alegría del agradecimiento por la Argentina que nos devolvió, la Argentina que se nos iba ALCA…rajo pero él lo evitó!
Y las lágrimas no están permitidas, deben ir para adentro (aunque, mientras esto escribo, algunas lágrimas no me hicieron caso…)


Dentro de unos días mucho se dirá, mucho se recordará al cumplirse el año de aquella mañana de censo en que recibimos la noticia de su partida, creo que seguir la militancia desde el cielo.
Dentro de unos días habrá palabras, memorias, etc. pero, para mí,  es necesario recordarlo todos los días. 
En realidad se impone cada vez que nos enfrentamos con todo lo que hizo. Y lo que sigue haciendo, lo que ha logrado: ese cambio que, día tras día,  se operó en todos nosotros.En los jovenes que ingresaron a la política, en los que le perdieron el miedo a la política (introducido por años en la cabeza de todos los argentinos como una "mala palabra"), entre los que la recuperaron después del impasse de años de horror y descreimiento.
Enumerar los logros es importante. Otros lo  harán. 
Por sobre todas las cosas se debe destacar uno, tal vez el mayor logro: Néstor consiguió que los argentinos se fueran sumando, de a poco, desde distintas posiciones pero con convencimiento, en pos de un mismo proyecto nacional.
Tal vez lo consiguió porque Néstor fue el Presidente que se zambulló en el pueblo.  
Ahí fructificó. 
Ahí está.
Después de este viento patagónico ya nada es igual.
publicado originalmente acá 

video

miércoles, 19 de octubre de 2016

Qué es esto de la pobreza? ni IDEA

hola Usbek
hace un par de días este sacerdote intervino en el coloquio de IDEA Entre empresarios, un sacerdote jesuita.
Para la mayoría sus palabras le "pegaron" a los representantes del establishment.
Sin embargo, la utilización de ciertos giros e inclusiones deja asentado que quien habló no lo hizo desde afuera, desde lejos, sino con sentido de pertenencia. Por ejemplo:
no les pide solidaridad sino que hace "un llamado a la racionalidad": es como decir, ojo, que en diciembre peligra la propiedad privada
O se incluye cuando dice: "lo vamos a tener que hacer el 30% de los que estamos arriba nosotros nos tenemos que hacer cargo de ese otro tercio (los que están abajo)" o "la locomotora va a arrancar, tenemos la mitad del tren desenganchado".
Como me dijiste que a vos también te habían hecho un poco de "ruido" estas palabras, es que me interesó conocer quién es Rodrigo Zarazaga? Algunos datos públicos se pueden consultar libremente googleando: 
Es director del CIAS, Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús. 
Dirige la Escuela de Liderazgo Político del CIAS, que se propone formar una nueva generación de dirigentes de distintos partidos, con convenios con la Georgetown University y University of Notre Dame (Estados Unidos). Es licenciado en Filosofía (USAL), con maestría en Ciencias Políticas (UNSAM) y doctorado en la Universidad de Berkeley, California.
La org.ar tiene los siguientes espónsores 


pasaron por sus meritocráticos espacios de diálogo: 

quienes aspiren a una beca, deben demostrar sus méritos.
qué mejor que, para conocer, entender y, eventualmente controlar un fenómeno, sea éste objeto de estudio? La tesis de graduación del referido se centró en la actividad de los "punteros".
 una nota en The Economist, laudatoria del -por entonces- candidato a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Una reflexión sobre los punteros en la Villa 31 y la cita del trabajo de....



otro trabajo de análisis de Zarazaga sobre los punteros en las villas


Los docentes de CIAS
Ronconi, Fanelli, Pando, Miltchestein, de la Universidad de San Andrés. (En esa universidad, entre el cuerpo directivo, figura este amigo de macri, Galperín. Y, entre sus docentes Miguel Wiñazki y Luis Alberto Romero).

volviendo a los profesores de CIAS, Ronconi, exasesor de Domingo Cavallo



y Starke, exgerente de Shell


"qué es esto de la pobreza"

y la racionalidad no se hizo esperar















fuentes
http://www.fcias.org.ar/
http://www.clarin.com/opinion/Zarazaga-CIAS-pobreza-ONGs-punteros_0_1526847345.html
http://www.lanacion.com.ar/m1/1653409-limites-y-vicios-del-aparato-peronista
http://live.v1.udesa.edu.ar/files/UAEconomia/Profesores/Cv/FANELLI.PDF
http://www.udesa.edu.ar/

lunes, 17 de octubre de 2016

EN UN PAÍS COLONIAL, LAS OLIGARQUÍAS SON LAS DUEÑAS DE LOS DICCIONARIOS

Hola Usbek,
hoy quisiera quitarle el velo a estas palabras. Sacarles el disfraz de bondad y dejarlas en el desnudo de su mentira, de su engaño, o de simples eufemismos.
Son una parte de la construcción que va desde el insulto, desde quienes se atragantan con el odio y la bronca, a la construcción de realidad pasada por el tamiz de la pesada herencia.
Para ello recurrí a una frase de John W. Cooke.
El manejo del diccionario implica las herramientas para pensar, analizar, o simplemente (sobre todo simple) para repetir, a título lórico, la construcción diaria. Si el diccionario lo recopila -y transmite- un sector, lo hace desde su visión del mundo. Así lo dijeron dos locos alemanes, Carlitos y Federico. "la ideología dominante en una época es la ideología de la clase dominante".  Dijo Arturo Jauretche, trabajan sobre la superestructura ideológica.
El asunto es que quienes dominan "bajan" o instalan un diccionario que deberíamos desentrañar, difundir y, sobre todo, no utilizar en el sentido en el que la clase dominante -una oligarquía revanchista, autoritaria, violenta- quiere cargar de significado.
Algunos ejemplos, hay muchos mas:
K: por kirchnerista, por peronista kirchnerista. Así la "ley de medios K" "los K" etc.
brotes verdes: recesión que no cesa
diálogo y consenso:  carpetazos y sanguchitos
reparación histórica para los jubilados: blanqueo de capitales evadidos a guaridas fiscales
sinceramiento: ajuste/ aumento de tarifas/ baja de salarios/
segundo semestre: utopía que, como lo horizonte,conforme uno avanza se aleja.
levantamiento el cepo: liberación para la compra de dólares pedida a gritos por la clase media que hoy tiene la  posibilidad de comprar hasta 5 millones de dólares, pero ahora no le alcanza para pagar los tarifazos.
mas y mejor trabajo de calidad: macdonaldización, precarización del trabajo joven, agradezcan que sólo los suspenden y conservan el trabajo

lluvia de inversiones: endeudamiento. 
voluntarios: militantes light 
hay mas, muchos mas. 

sábado, 15 de octubre de 2016

IRON MOUNTAIN

Usbek,
te voy a contar una historia.
El miércoles 5 de febrero de 2014 se incendió un depósito de la empresa IRON MOUNTAIN, dedicada al archivo de papeles bancarios y otros... La empresa estaba ubicada en Barracas.
Allí acudieron gran cantidad de bomberos y rescatistas.
Ese día terminó con 8 bomberos y 2 rescatistas muertos, más 7 heridos de suma gravedad, producidos por los efectos del incendio y por el derrumbe de un muro.
De los bomberos: uno había sido procesado porque había estado entre los que trabajó rescatando gente en el accidente de Once. El juez BONADIO ordenó suspender las búsquedas, aunque aun no se había hallado el cuerpo del joven Lucas Menghini Rey. 
El jefe de bomberos, Leonardo Day, uno de los procesados por el juez que luego continuó la causa, Lijo.
Leonardo Day murió procesado en Iron Mountain por negligencia de BONADIO que ordenó el fin de la búsqueda. 
El incendio de Iron Mountain para quemar las pruebas de offshores coimas lavados y evasiones varias, luego se supo, fue un incendio intencional. El Dr. Miguel arce Aggeo dijo, en el programa radial de Gustavo Sylvestre,  "Si el incendio es la consecuencia de encubrir el lavado, la maniobra pasaría al fuero federal El incendio de #IronMountain se provocó para eliminar pruebas de lavado de dinero 8 min antes del incendio de #IronMountain , ingresó una persona que salió rápidamente El incendio de #IronMountain fue para destruir documentación altamente sensible por lavado de dinero La construcción era del siglo pasado, no podía estar habilitada"


algo más: "En 2015 la justicia argentina determino que existía un plan para incinerar todo el depósito, y promover la desaparición de documentos sensibles de 600 empresas de primer nivel. Entre los papeles desaparecidos hay nombres y documentos del ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Adolfo Cabrera, ex gerente del grupo La Nación y del Banco HSBC, la entidad financiera que perdió en el fuego más de 25 mil cajas que llevaban el rotulo de "lavado de dinero". Muchos de esos documentos, junto con otras pruebas, están siendo investigados por la Unidad de Información Financiera (UIF) . Además del ministro de desarrollo porteño, otro alto funcionario de PRO se encuentra relacionado con Iron Mountain, Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones de la Ciudad y ex de Cabrera en HSBC, antes de que ambos desembarcaran en la gestión PRO.
Dos años después de la ampliación de la Ley 2972 la empresa fue beneficiada por la gestión de Mauricio Macri con exenciones ficales por 5 millones de pesos, en ingresos brutos y ABL, además de ganar otro millón de pesos en otra licitación directa.

Vínculos con la política

El directorio de Iron Mountain está integrado dos hombres de Macri encargados de instalar empresas en el sur porteño. Su titular es Ricardo García que formó, junto con la Sociedad Macri (SOCMA) una sociedad dedicada a digitalizar partidas de nacimiento que desembocaron en un escándalo por coimas en Alemania. Otro de los directivos es Gustavo Álvarez, directivo del Grupo Clarín, y que se desempeñó en Ernst & Young, la multinacional que en el marco del SwissLeaks está sospechada de intermediar en operaciones de evasión impositiva hacia paraísos fiscales."

Leemos en un conocido blog que apareció: 

otra empresa oculta de macri para operaciones ilegales de autocréditos



ESTAS SON LAS EMPRESAS DE MACRI Y SU FAMILIA. LA ÚLTIMA ES LA VINCULADA CON EL INCENDIO DE IRON MOUNTAIN, AL MENOS HASTA HOY.



fuentes
http://www.ambito.com/858704-denuncian-que-aparecio-una-nueva-offshore-de-los-macri-en-panama-y-piden-investigarla
http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2016/10/otra-empresa-oculta-de-macri-para.html
www.lanacion.com.ar/1771963-revelena-que-el-incendio-de-iron-mountain-fue-intencional
https://es.wikipedia.org/wiki/Derrumbe_en_Barracas_de_2014

miércoles, 5 de octubre de 2016

ministerio de inseguridad

Hola Usbek. Esto es gravísimo.
Dice la periodista Cynthia García ACÁ:
"Ayer en el programa de Gustavo Sylvestre, Iván Navarro miembro de La Garganta Poderosa relató las torturas que sufrió el sábado último por parte de policías de la Prefectura.  Horas más tarde, La Garganta Poderosa denunció que el prefecto sin identificación corrió y amenazó a Iván por su declaración en TV.
“Nos llevaron al Riachuelo, nos empezaron a pegar, nos pisaban, siempre esposados. Después sacan un cuchillo, lo calientan y me lo apoyan en el cuello y me dice ´yo soy carnicero, mira, te voy a matar´ y a Ezequiel –el otro joven torturado- le hacía lo mismo pero con el cuchillo en la cintura. Luego saca una pistola y me dice ´te voy a matar, a vos nadie te va a reclamar´” .

Hoy, en su discurso, la gobernadora no manifestó una palabra acerca de estos hechos. Tampoco el presidente de la Nación dijo una palabra -aunque sí manifestó su apoyo al carnicero que mató-. La ministra de seguridad -que tan rápidamente hace un video para el día del amigo, o desde su ministerio salen con encuestas banales- tomó intervención dado que es de su área.
Volvemos a un Estado terrorista en democracia?

Mientras tanto, el ministerio de seguridad se ocupa de esto (y ni contar saben?)