Usbek
La evolución de la enseñanza, históricamente, viene del coto
exclusivo al que podían acceder las elites dirigentes -si tienes tiempo,
lee La Historia Comienza en Sumuer, de Saúl Cramer; y por qué no repasa
la educación en Egipto. Y luego un poco de la educación en Francia del
Antiguo Régimen, etc.-.
Poco a poco, se fue abriendo para todos y
todas (el acceso de las mujeres a la educación es más reciente
históricamente). La posibilidad de acceder a la educación estuvo vedada a
los sectores bajos hasta que gobiernos verdaderamente populares se
encargaran de abrir las aulas democráticamente (importantísimo
movimiento que en 1918 protagonizara el radicalismo yrigoyenista en este
sentido!!!).
Por eso es ideológicamente censurable el titular que apela a palabras como "demagogia" y "prohibir" que vienen a completar "la grieta" que vienen abonando -al mejor estilo del expresidente chileno Piñera para quien "La educación es un bien económico" por el que hay que pagar- y reforzando, con el metamensaje, la idea de la "dictadura" del gobierno.
Dicho lo cual verás que de hacer educación libre y gratuita para democratizar los claustros... a "prohibir" el arancelamiento hay una nada sutil diferencia economicista neoliberal
Uzbek se vio obligado a huir de su país. "Las leyes de China –escribe Montesquieu haciéndole decir a Usbek, eludiendo hablar así de las de Francia– mandan que quien falte el respeto debido al emperador sea castigado con la muerte. Como no definen en qué consiste esa falta, cualquier cosa puede dar pretexto para quitarle la vida a una persona a quien se tenga mala voluntad, y para exterminar a una familia entera" Cualquier parecido con la realidad no es casualidad
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