martes, 16 de enero de 2018

Milagro Sala. Dos años presa por negra, kolla, mujer y kirchnerista


Usbek: Milagro Sala ya lleva 2 años presa política del gobierno macrista de Jujuy.
Son 731 días privada de la libertad. “A medida que pasan los días vamos perdiendo la cuenta de la cantidad de presos políticos, que ya suman más de 20. Presos por querer un mundo mejor, por defender los derechos de los que menos tienen, por enfrentar las políticas de hambre y exclusión que impulsa el gobierno de gerentes de Cambiemos”, afirmó la dirigente de la Tupac Amaru. Al cumplirse dos años de la prisión arbitraria de Milagro Sala, el Comité por la Libertad de la dirigente social realizará en la Ciudad de Buenos Aires una movilización a las 9 desde el Obelisco a la Casa de Jujuy, (Santa Fe y Carlos Pellegrini), donde habrá un acto a las 11. En Jujuy, a las 12, Víctor Hugo Morales brindará una charla en la sede de la Tupac Amaru y a las 18 se realizará una conferencia de prensa.
  “CREEN QUE CON ESTA PRISIÓN ARBITRARIA NOS DESTRUYERON. SEPAN QUE NOS ESTAN FORTALECIENDO” 
Este 16 de enero se cumplen dos años de mi detención arbitraria. Las operaciones del poder judicial y de la prensa para mostrarle al mundo que soy la peor de todas siguen como el primer día. Sin embargo, la única realidad es que conmigo solo empezaron una persecución feroz a todo el que piensa diferente. A medida que pasan los días vamos perdiendo la cuenta de la cantidad de presos políticos, que ya suman más de 20. Presos por querer un mundo mejor, por defender los derechos de los que menos tienen, por enfrentar las políticas de hambre y exclusión que impulsa el gobierno de gerentes de Cambiemos. Ni hablar del ensañamiento contra los compañeros. El caso de Hector Timerman es uno de los que más me dolieron, especialmente por la miseria humana de los que ocasionaron que le cancelaran la visa, pero mucho más de aquellos que lo festejaron.


En lo personal fueron dos años muy difíciles. Pero sobre todo de mucha impotencia. Los que me conocieron en libertad saben que no hacía más que resolver situaciones de distintos compañeros y a veces de personas que ni siquiera conocía. Y nunca fue para favorecer a Milagro Sala. Hablar de las obras no tiene sentido, ya lo hice muchas veces. A pesar del odio de que sienten en contra nuestro y del intento de arrasar con todo, la construcción popular sigue de pie. Las casas, las fábricas, el centro cultural, las escuelas están ahí. Se ven y se tocan. Sí tengo que reconocer que siento rabia por como saquearon los centros de salud que brindaban atención gratuita a miles de personas, o las piletas y polideportivos que destruyeron y quemaron. Eso era para los chicos de los barrios. Sienten tal odio contra los que menos tienen que no les alcanza con haberme privado de la libertad sino que les quitan los derechos más elementales a miles de jujeños.
Mientras tanto, mis compañeros/as y yo, a pesar del hostigamiento constante y las detenciones estamos mas de pie que nunca con nuestros ideales. Creyeron que con esto nos destruían, creyeron que nos iban a quitar la alegría y la dignidad. Y no pudieron. Sepan que solo nos han fortalecido.
Quiero agradecer aquí a los “Comités por la Libertad de Milagro Sala” y a los miles de compañeros, amigos, familia y desconocidos que desde los organismos de derechos humanos, la cultura, la política, las organizaciones sociales, los sindicatos y otros ámbitos lucharon solidariamente y sin pedir nada a cambio por los presos políticos.
Compañeros, sigamos luchando para que las necesidades se conviertan en derechos. 
Milagro Sala

Presa Politica. Jujuy. Argentina.

Milagro Sala es diputada del Parlasur y luchadora social argentina. Su detención ocurrió luego de la asunción de Gerardo Morales como gobernador de la provincia de Jujuy, quien la acusa por una causa que fue iniciada en 2009 cuando era senador.
Milagro Sala nació en San Salvador de Jujuy (Argentina) en 1954. Es dirigente de la Organización Tupac Amaru, diputada del Parlasur desde 2015 por el Frente para la Victoria y luchadora social.
En 2014 el papa Francisco recibió en el Vaticano a Sala y a dirigentes de organizaciones coyas, guaraníes y diaguitas. En esa oportunidad, el Sumo Pontífice ratificó su apoyo a la defensa de los derechos de los pobladores originarios.
El pasado 25 de mayo, el papa Francisco le envió una carta en la que afirmó comprender su sufrimiento, y deseó que su situación carcelaria fuera resuelta de la mejor manera posible.
Un  16 de enero fue detenida en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy (Argentina) tras un allanamiento y fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez. La dirigente fue imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decretó antes de su arresto, que las organizaciones sociales que no se reempadronaran perderían sus beneficios sociales y su personería jurídica. Milagro Sala y representantes de otras organizaciones se oponen a esta disposición.

LAS OBRAS DE LA TUPAC


Morales ha acusado en varias ocasiones a Sala de un supuesto robo del dinero del Estado, pero la dirigente asegura que "Yo no toco ninguna plata de las cooperativas como dice Gerardo Morales. La agrupación tiene más de 100 cooperativas y yo no presido ninguna de ellas".
“Actualmente Milagro cuenta con cuatro órdenes de detención por causas viejas en las que no fue imputada por más de diez años”, explicó la abogada defensora, Elizabeth Gómez Alcorta.
La abogada sostiene que se trata de un procedimiento irregular porque “para dejar detenida a una persona tenés que tener semiplena prueba de que el hecho existió, de que ese hecho es un delito y de su responsabilidad en ese hecho y además de que existe un riesgo de que la persona se quiera fugar. Nada de eso hay en ninguna causa contra Milagro Sala a la fecha”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el 27 de mayo que decidió “aceptar la invitación del Estado argentino para realizar una visita a Milagro Sala en la Unidad Número 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocido como el Penal de Alto Comedero”.
La visita servirá para "conversar con ella, conocer su situación de detención, las condiciones de su detención, el estado de integridad física, psíquica y emocional, el trato que recibe".
Fechas significativas de una arbitraria detención
- El sábado 16 de enero de 2016, personal sin identificación de la policía provincial allanó la casa de Milagro Sala, quien fue detenida sin la presencia de ningún funcionario judicial, aunque sí de funcionarios del gobierno provincial.
- Por considerar que se trataba de una detención arbitraria, el 17 de enero de 2016, Jorge Taiana (presidente del Parlasur) solicitó a la canciller Susana Malcorra que "en forma urgente le haga llegar información sobre la detención de la parlamentaria".
- El 25 de febrero de 2016, el fiscal general de la Procuraduría de Violencia Institucional resolvió que efectivamente Milagro Sala está privada ilegalmente de su libertad.El mismo día en que se ordenó la excarcelación y la nueva detención, el exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, describió el hecho como "un escándalo institucional sin precedentes en los treinta y dos años de vida constitucional".
El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU reclamó la liberación inmediata de Milagro Sala. Un grupo de trabajo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó sus cuestionamientos por la "detención arbitraria" de Milagro Sala. Además, planteó objeciones sobre el decreto para expulsar a los extranjeros que delinquen.
Luego de una semana de evaluación, reuniones con autoridades y visitas a diferentes cárceles de la Argentina, el grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria expresó que "sigue vigente" su evaluación sobre la situación de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy y transmitió al Poder Ejecutivo sus consejos para abordar el tema.
 En una conferencia de prensa de la que participó Infobae, los delegados de este equipo de la ONU, Elina Steinerte y Roland Adjovi, explicaron que antes de evaluar la situación se reunieron en Jujuy con las autoridades políticas y judiciales y con Milagro Sala. Luego de ello, ratificaron el informe emitido el año pasado, que ahora será elevado al consejo de derechos humanos de la ONU.



La atacan la castigan, la estigmatizan por negra, por kolla, por mujer, por kirchnerista,
pero, cuando la absuelven de las causas armadas desde el poder, muy pocos son los medios que reflejaron la situación:

Absolvieron a Milagro Sala en la causa por amenazas a policías

www.laizquierdadiario.com/Absolvieron-a-Milagro-Sala-en-la-causa-por-amenazas-a-...

JUJUY. Absolvieron a Milagro Sala en la causa por amenazas a policías. Hace pocos minutos se conoció la decisión del Tribunal Oral N°2 en la que absuelve a la dirigente social por falta de méritos. Redacción Jujuy. Jueves 7 de diciembre de 2017 | 15:03 ...

Absolvieron a Milagro Sala en la causa por amenazas | Perfil.com

www.perfil.com/politica/absolvieron-a-milagro-sala-en-la-causa-por-amenazas.phtml

El tribunal Criminal Oral decidió absolver a la líder de la organización Tupac Amaru tras el juicio oral y.

Absolvieron a Milagro Sala de la causa de las bombachas - El Destape

www.eldestapeweb.com/absolvieron-milagro-sala-la-causa-las-bombachas-n36833

7 dic. 2017 - La presa política fue absuelta de un caso que según se denunció fue armado por la familia de Gerardo Morales.

Absolvieron a Milagro Sala por "la causa de las bombachas" - Política ...

www.politicargentina.com/.../23888-absolvieron-a-milagro-sala-por-la-causa-de-las-b...

07.12.2017 / Judiciales. Absolvieron a Milagro Sala por "la causa de las bombachas". La líder Tupac Amaru estaba acusada de supuestas amenazas a policías. Lo decidió el Tribunal Criminal Oral presidido por el juez Antonio Llermanos.

Absolvieron a Milagro Sala en la causa por amenazas a policías ...

https://www.diariopopular.com.ar/absolvieron-milagro-sala-la-causa-amenazas-policia...

7 dic. 2017 - Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Jujuy, en el juicio que se le siguió por amenazas telefónicas a dos uniformados en 2014. Milagro Sala fue absuelta este jueves por el tribunal Oral en lo Criminal nº 2 de Jujuy en el juicio que se le siguió por amenazas telefónicas a dos policías en 2014, ...

Absolvieron a Milagro Sala en la causa de las bombachas - tiempoar ...

https://www.tiempoar.com.ar/.../absolvieron-a-milagro-sala-en-la-causa-de-las-bomba...

7 dic. 2017 - El Tribunal en lo Criminal N°2 de Jujuy absolvió a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en un juicio por supuestas amenazas a dos policías. La causa, conocida como la de las bombachas, culminó este jueves después de tres años de investigación en los que ni el Ministerio Público de la Acusación ni ...

Absolvieron a Milagro Sala en "la causa de las bombachas" | Diario ...

https://www.diariodecuyo.com.ar/.../Absolvieron-a-Milagro-Sala-en-la-causa-de-las-b...

7 dic. 2017 - El Tribunal Oral Criminal presidido por el juez Antonio Llermanos decidió absolver aMilagro Sala por el delito de amenazas, en la causa conocida como "de las bombachas". En su parte resolutoria, la sentencia de los jueces no dio lugar al pedido de la fiscalía y de la querella, quienes solicitaron la pena ...

Causa de las Bombachas: absolvieron a Milagro Sala en juicio ...

www.eldisenso.com/.../causa-las-bombachas-absolvieron-milagro-sala-juicio-iniciado-...

7 dic. 2017 - Los jueces que integran el Tribunal Oral Criminal N°2 absolvieron hoy por mayoría aMilagro Sala en la causa iniciada por Gastón Morales, hijo de Gerardo Morales, y bautizada mediáticamente como “la causa de las bombachas”, en la que se la acusó a la dirigente social de amenazar telefónicamente a ...

Absolvieron a Milagro Sala | Crónica | Firme junto al pueblo

https://www.cronica.com.ar/politica/Absolvieron-a-Milagro-Sala--20171207-0186.html

8 dic. 2017 - Es por la denominada 'causa de las bombachas', en la que era acusada de amenazar telefónicamente a dos policías. La justicia jujeña aún no resolvió el dictamen de la Corte Suprema, que pide su excarcelación.

A dos años de su encarcelamiento, Milagro Sala presa política, sigue en su lucha. Las condiciones de su detención son de una crueldad directamente proporcional a la obra emprendida que molestó profundamente al poder. 



consultado
http://www.loquesomos.org/dos-anos-la-arbitraria-detencion-milagro-sala/
http://www.elcohetealaluna.com/cuando-la-mentira-la-verdad/
https://www.youtube.com/watch?v=LbLXRt2ytps
https://www.telesurtv.net/news/Quien-es-Milagro-Sala-20160116-0042.html
https://www.infobae.com/politica/2017/05/18/la-onu-volvio-a-calificar-como-arbitraria-la-detencion-de-milagro-sala/
https://radiocut.fm/audiocut/se-cumplen-2-anos-de-prision-de-milagro-sala

No hay comentarios:

Publicar un comentario