miércoles, 25 de mayo de 2016

la plaza vacía: una metáfora de una gestión de gobierno

Hola Usbek,
25 de mayo, un día que otrora fue de fiesta nacional, hoy muchxs nos levantamos sintiendo lo que -se atribuye que- dijo el gral. Manuel Belgrano en su lecho de muerte: "Ay Patria mía".

Así está la Plaza de Mayo desde hace un par de días: con vallas.
Hoy, día de festejo popular, está vacía. Al menos quienes, acostumbrados a festejar una fecha que nos puso en la senda de la nacionalidad, tuvieron que transitar la periferia de la plaza.
Una plaza vacía de pueblo, en un gobierno que jamás incluyó ni incluye (y muy seguramente no incluirá) la expresión "pueblo" porque se acerca mucho a la palabra "populismo", identificado con choripanes y planes, y coso. Hoy es una Plaza para pocos.

Brevemente
La plaza es un espacio para la participación pública. En Grecia, ese espacio denominado ágora era el corazón de la polis (ciudad), y el lugar quedaba reservado para la participación de los sectores sociales con derechos (los esclavos y los extranjeros, no). Allí se debatía frente a situaciones atinentes al destino de la polis, de donde deviene: política.
En América cuando se fundaba una ciudad porque se daban cabildo, éste quedaba (al igual que otras instituciones de gobierno) en uno de los laterales de la plaza. El corazón de la actividad política.

Nuestra histórica Plaza, escenario de tantos hechos históricos caros a nuestra nacionalidad, de las gestas mas caras de nuestra Patria. La del pueblo reunido ante el cabildo en 1810. La Plaza  que albergó a miles de personas un 17 de octubre de 1945, obreros de las zonas fabriles de la provincia de Buenos Aires que llegaron para pedir por la libertad de Perón. Y fue luego el espacio público para la clase social que accedía a voz voto y derechos. Pero es la misma Plaza que recibió los cadáveres de un pueblo que transitaba por ella durante los bombardeos de junio de 1955. Y la última Plaza de Perón, en 1974. La que acogió a una concentración ciudadana el 28 de marzo de 1982 contra la dictadura militar, impulsada por la CGT y la Multipartidaria, que fue duramente reprimida y con mas de mil detenidos. Y el mismo escenario pocos días después -2 de abril- manifestó apoyo por la recuperación de las islas Malvinas. La Plaza que acompañó a Raúl Alfonsín en 1983 y la que se llenó de ciudadanos de diferentes orígenes políticos acompañándolo cuando se produjo el levantamiento militar de semana santa de 1987. La Plaza donde, en 1977, las Madres comenzaron sus multitudinarias marchas por la aparición de sus hijxs, y la Plaza en la que descansan las cenizas de Azucena Villaflor por voluntad de sus hijos,  desde un 8 de diciembre de 2005, están junto a la Pirámide. Y muchos otros hechos que albergó la Plaza.

Esa Plaza hoy estuvo vacía de pueblo. como vacío de pueblo está la actividad política de este gobierno cuyo presidente no pronuncia siquiera la palabra que sustituye por el impersonal "gente" que no admite vinculación ni sentimiento alguno.










1 comentario:

  1. no hay actitud de corte mas fascista que esta demostracion...poderosa y brava...y a millones de personas TODAVIA no les cae la ficha de lo hay juego en serio serio...es un niño jugando con su caja de carton...

    ResponderEliminar