un presidente que asume, luego de jurar en situación de procesado. Que reafirma que este gobierno se comprometió a decir la verdad, pero que en los hechos muestra contradicción con los dichos.
por ejemplo, el presidente negó tener cuentas en el extranjero, es decir, haber sacado dinero del país a cuentas en paraísos fiscales. Cuentas que, por lo tanto, no figuraron en su declaración jurada del año anterior (como puede consultarse en esta nota del diario La Nación).
Cuando salió a luz el tema de los Panamá Papers y las cuentas de macri fueron descubiertas (recordemos: él no las declaró en su declaración jurada) macri salió a decir que no, que no tenía nada que ocultar, que no era accionista de esas cuentas, que no había realizado declaración maliciosa 7 de abril 2016
pero además salieron sus defensores a aclarar que no que no y que no tenía cuentas bla bla bla Por él salieron a hablar Carrió, Peña, Iglesias.... etc. aseverando que no tenía cuentas en el exterior no declaradas.
Luego de unos días el presidente dejó boquiabiertos a los defensores de sus cuentas privadas cuando presentó su primera declaración jurada como presidente, que desmintió las noticias anteriores:
oh lier lier...
Pocos días después, el presidente realizó el lanzamiento de la campaña según la cual, se enviaría al Congreso una ley de blanqueo para que quienes tienen dinero en cuentas fuera del país -en paraísos fiscales- pudieran repatriarlos.
Quiénes podrían hacerlo? Todos, los funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Y empresarios. Con un mínimo interés. Herramienta para cumplir con las promesas que les está haciendo a los "queridos jubilados" en esta reunión de la cual va el video:
"quiero decirles que hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior (los millones, no los argentinos), que se los llevaron porque no confiaron en el Estado. Nosotros queremos decirles que necesitamos que nos acompañen, que sean arte de esta nueva etapa que comienza en la Argentina..." nuevamente el presidente reitera discurso de campaña, al que más adelante añadirá alusiones a pobreza cero y trabajo de calidad.
Prosigue el relato diciendo a los jubilados: "...y por eso los invitamos a hacer un sinceramiento fiscal (léase blanqueo de activos evadidos en cuentas en el exterior para no pagar impuestos) a repatriar esos fondos ... para que tengamos recursos para que nuestros jubilados cobren ... para invertir.
y dijo algo que está consignado en el sitio de presidencia.gov.ar:
El presidente Mauricio Macri informó que radicará en la Argentina el depósito por 18.719.054 pesos que tenía en el exterior. “Ya he dado la orden al administrador para que radique el ahorro que tengo en la Argentina”
y TN se apresuró a convalidar los dichos:
Claro, la idea se basaba en una ley que permitiera el regreso de los dineros fugados al exterior, a cuentas off shore, por parte de funcionarios del ejecutivo, del legislativo, del judicial, de los empresarios.
Es decir que él mismo, que había llevado "sus ahorros de 18 millones de pesos", (ahorrados en una década en que todo estuvo mal pues, de hecho, él y sus funcionarios se refieren a esos días como "la pesada herencia" en que no hubo crecimiento, todo estuvo mal...) podía traerlos de regreso al país por una módica
Pero se encontró con este problema:
entonces, recapitulemos
el presidente y sus allegados negaron que macri tuviera particiación o cuentas activas en Panamá.
en su DDJJ jurada 2015 no figura cuenta alguna
se plantea una ley de sinceramiento de activos para que los que desviaron dinero a paraísos fiscales pudieran repatriarlo en un "blanqueo" tras la cortina filantrópica de destinar esos capitales a inversiones y a pagar a "los queridos jubilados" (que servirían a los fines del blanqueo)
el sinceramiento incluye a particulares pero también a funcionarios de los poderes del Estado, beneficiando, por lo tanto, al propio presidente que, aprovecha y anuncia que repatriará unos ahorros que tenía... en una cuenta de paraísos fiscales.
luego del anuncio la ley debe ser debatida en el Congreso. Pero allí un obstáculo para macri: la actual oposición y los propios amigos de la alianza cambiemos no están de acuerdo con que los funcionarios blanqueen dinero fugado al exterior (podría convalidarse el blanqueo de dinero proveniente de enriquecimiento ilícito en el ejercicio de la función pública).
Vuelve a mi memoria la imagen prolija jubilados en las tribunas, agitando banderitas argentinas, luciendo sus mejores ropas y peinados... y en el centro las declaraciones de un presidente que habla de transparencia y de decir la verdad...
entonces, qué pasa si los funcionarios no pueden repatriar los activos fugados a paraísos off shore, y las inversiones que iban a llover no llueven?? .... el gobierno de macri pretende vender las joyas de los abuelos: fondo de sustentabilidad que van a remate
No hay comentarios:
Publicar un comentario