jueves, 2 de marzo de 2017

LIBRO CENSURADO O CAMPAÑA PUBLICITARIA?

Caluroso día, Usbek.
Mientras que el ventilador es insuficiente para calmar este fuego desatado por la temperatura del verano, recordaba aquello de "Si a principios del siglo XIX la demanda creaba la oferta en el seno de un sistema de prdoucción dominado por la aresanía o la producción a pequeña escala, hoy en día la oferta no puede quedarse se brazos cruzados y debe intentar crear la demanda" dijo Edward Benays en su libro: Propaganda, Cómo Manipular la Opinión en Democracia.
Porque se formó en estos últimos días, toda una situación en torno al libro referido al presidente de la Corte suprema. La autora denunció que el libro fue retirado de librerías por un tema de la editorial (algún defecto en la solapa).
Sin salir a hacer defensa del personaje motivo del libro, da qué pensar que no sea esta una forma de posicionar el tema en la opinión pública y, obviamente, cuando el libro aparece en librerías se esperaría un tumulto pidiendo el libro... se habría creado la demanda.
Hoy hubo llamados a RADIO DEL PLATA donde oyentes de la radio, libreros,  informaron que el libro sigue expuesto y que JAMÁS lo retiraron.




Quién es la autora?
vemos que la autora del libro es también, la autora de una nota que está en consonancia con el tema de su libro. La nota fue publicada en el diario La Nación (ACÁ)  y dice que:
La diputada nacional por Cambiemos, Elisa Carrió, denunció esta mañana ante la Justicia federal al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por supuesto enriquecimiento ilícito radicada en el juzgado federal 2, a cargo del juez Sebastián Ramos y el fiscal a cargo será Gerardo Pollicita. Hasta el 31 de enero Ramos fue subrogado por Norberto Oyarbide. Los presuntos delitos habrían sido cometidos por Ricardo Lorenzetti y el Secretario General de Administración del Máximo Tribunal, Héctor Daniel Marchi, aunque también señala a otros "funcionarios que pudieron tener participación en los hechos".
Carrió resaltó un "sospechoso ocultamiento de activos financieros en el exterior del país por parte del presidente de la Corte Suprema". Pensamos en los funcionarios de esste gobierno que también tienen activos offshore y que no fueron denunciados por la diputada.
Allegados al presidente de la Corte advirtieron que esta denuncia se trataría de una maniobra "política" que no debería impulsarse ante la sensible situación que enfrenta el Máximo Tribunal, con sólo tres ministros.
La figura de Lorenzetti en la Corte es garantía de "independencia judicial", explicaron jueces cercanos al ministro que "deberá enfrentar un cambio rotundo en su jurisdicción una vez que se postulen nuevos candidatos o el senado avale a los indicados por el presidente Mauricio Macri : Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz", replicaron los consultados.Aguiar con Mariana Zuvic.
Zuvic con Elisa Carrió.
nota de color: la fiesta de cumpleaños a la que asistió Carrió y a la que se alude en la noticia de la imagen,  se realizó en las instalaciones de la Sociedad Rural de Río Gallegos, institución que tuvo participación en los sangrientos hechos de represión de las huelgas de la Patagonia. Llama la atención la elección del lugar. No habría otro para la capacidad requerida de 220 invitados.
en fin,
recapitulando.
La autora saca una nota en el diario La Nación donde expone los planteos de Elisa Carrió contra Lorenzetti, al comienzo de las denuncias de Carrió contra el supremo.
Carrió amenazó en varias oportunidades con seguir adelante acciones contra Lorenzetti.
La autora se fotografía con la co-investigadora -junto a Carrió- sobre el tema Lorenzetti, mostrando el libro. 
Sale el libro a la venta. 
La autora denuncia censura y señala a Lorenzetti. 
Cuando la autora del libro denunció por medios y redes sociales que el libro había sufrido censura, recibió solidaridad variada, y especialmente Coalición Cívica, Elisa Carrió, Mariana Zuvic.
Carrió incluso le dedica un tuit. 

Da para pensar.
Oyentes de Radio del Plata que escucharon hace unos días la entrevista que Néstor Espósito le realizó a la autora del libro. Algunos de ellos, que trabajan en librerías, hoy llamaron para expresar que el libro nunca fue retirado de la venta, tal como se denunció. Vuelvo a pensar las palabras de Edward Bernays  y me pregunto ¿qué alcances se esperan de esta situación: acrecentar la venta del libro o posicionar un tema para darle tratamiento político?

No hay comentarios:

Publicar un comentario