domingo, 30 de noviembre de 2014

CAMPAÑA "VAMOS POR TODO, A POR EL FIN DE CICLO". HOY: CONTRA EL CINE

Buen domingo Usbek, paz y bien!
domingo lluvioso, de esos que uno dedica muchas veces para ir a ver una película. Hay mucha oferta de películas, buen cine para el fin de semana.
Justamente, hablando de cine, hoy el diario La Nación, en consonancia con toda la artillería apuntando hacia el gobierno "del fin de ciclo" -según expresión generalizada en la oposición- alude a esto:


Pero los números citados en la nota podrían explicarse claramente a la luz de esta nota que alude a un prestigioso realizador cuyo apellido, ciertamente, "no se escribe con K", quien ha afirmado que este tema está siendo utilizado "No es plata que se saca a gastos más importantes...es muy virtuoso el sistema de apoyo al cine y es algo que no habría que perder" (Juan Campanella, acá: http://www.infobae.com/2013/08/26/1504408-campanella-soy-un-defensor-del-sistema-subsidios-al-cine)
Desde antes de su estreno que el  filme animado de Juan José Campanella metegol 2viene despertando polémica por cuestiones relacionadas con su costo.
Esto es lógico, teniendo en cuenta su costo reportado de 20 millones de dólares.
Sin embargo, muchos comentaristas (aun profesionales) realmente parecen estar desinformando y mucha gente está confundida sobre lo que significa realmente este título en el mercado argentino.
ALGUNAS COSAS A TENER EN CUENTA. Después de esto, cada cual es libre de opinar lo que quiera (como siempre lo es) pero al menos teniendo datos anclados en los HECHOS (lo importante) y menos en “lo escuché” o “yo creo que…”.
1) COSTO: 20 MILLONES DE DÓLARES. ¿QUIEN LOS PUSO?
El costo de “Metegol” ascendió a esa cifra y es dinero que, en la pantalla, se nota. De hecho, el nivel de animación es muy superior a lo que consiguen en Hollywood las productoras de primera línea como Sony (“Surf´s Up” , “Lluvia de Hamburguesas”) o Universal (“El Lorax”). La diferencia es que esas películas tuvieron un costo reportado de 70 millones de dólares en su país de origen (obviamente, el recupero es más sencillo también).
Ahora, EL COSTO DE METEGOL.
La gran mayoría de ese dinero es de inversores PRIVADOS.
¿Cuánto le cuesta “Metegol” al INCAA? Lo permitido por la Ley de Cine: 2 a 4 millones de pesos de crédito.
Después, los subisidios de recuperación industrial: 5,5 millones de pesos por venta de entradas; que incluyen lo que reciben TODAS las películas nacionales por exhibición en televisión o edición en DVD (subisidio por medios electrónicos).
El monto MÁXIMO que puede recibir “Metegol” (y cualquier película argentina) es 5,5 millones de pesos, y NUNCA puede superar el monto total del presupuesto (o sea, si la película costó 4 millones de pesos, pero la vieron 2 millones de personas, igual NO Puede cobrar 5,5 millones)
Al ser una co-producción con España, el ICAA (el Instituto de Cine español) aporta 1 millón de euros, más lo que consiga en ese país por venta de derechos de antena.
2) Lo que aporta el INCAA NO SALE DE LOS IMPUESTOS DE LA GENTE.
El INCAA es un organismo estatal pero autárquico; esto es, se maneja con sus propios recursos. ¿De dónde salen? Del 10% de la venta de entradas de cine, de CUALQUIER película estrenada. O sea, si “Monsters University” recauda en Argentina 150 millones de pesos, 15 millones van para el INCAA.
Pero el grueso de la recaudación de este ente, viene del porcentaje que le corresponde por lo que recauda el COMFER por la publicidad en televisión abierta y de cable.
Si “Metegol” vende 2 millones de entradas en su carrera comercial (como es muy probable que haga), su recaudación final en salas sería superior a los 100 millones de pesos,  de los cuales el 10% sería para el Instituto.
3) “Uhh.. pero no dan los números, la película NO va a recaudar 20 millones de dólares en Argentina…”
Es obvio que no. Campanella dijo que  si toda la población de la Argentina va 2 veces a ver la película, aun así no se recuperaría ACÁ lo invertido (bueno, no es tan así pero se entiende la idea).
4) ¿Y entonces?
La película está hecha DESDE EL PRINCIPIO para que su mercado sea EL MUNDO. Las películas de animación de buena factura técnica y narrativa son una buena inversión más allá de su costo, porque es mucho más sencillo venderlas a cualquier parte del mundo de lo que es una película con actores.
Tras su paso por el mercado del Festival de Cannes en mayo último, “Metegol” se vendió a más de 30 países, y en los próximos meses se sumarán muchos más seguramente. A esto hay que sumarle ventas en DVD, mercado VoD 8Video On Demand) y los derechos de exhibición televisiva.
Ya tiene fecha de estreno en Perú, Rusia y Brasil (los tres el mes que viene) y España para navidad.
“El Secreto de sus Ojos” recaudó a nivel mundial 30 millones de dólares, sólo en cines.
nota de. http://marianoliveros.wordpress.com/2013/07/19/metegol-algunos-detalles-para-no-confundirse/

No hay comentarios:

Publicar un comentario