miércoles, 3 de agosto de 2016

Tened presente el hambre: recordad su pasado

Usbek,

elegí comenzar esta carta con la poesía de Miguel Hernández.
Un ciudadano ha publicado esta noticia -que no fue tapa de los diarios-. Dice
Nacho Petunchi: "Un camión del supermercado Día se incendió en la puerta del Congreso Nacional. Los bomberos llegaron rápido y no hubo heridos. Antes de que el fuego se apague, llegaron las cámaras de los medios de comunicación. Cuando se apagó el fuego, se apagaron las cámaras. En el noticiero de la noche, los canales de TV se limitaron a contar sólo el incidente del camión, en pocos minutos de aire. 


Otros medios llegaron tarde para los bomberos, pero a tiempo para . la segunda parte de ésta historia. Mostraron que un grupo de “cartoneros” comenzó a llevarse los productos que no habían sido alcanzados por el fuego. Pero yo justo llegué al lugar, y vi que no eran sólo cartoneros. Lo que vi, y mis fotos lo muestran, fueron hombres, mujeres, niños, abuelos y abuelas apurados por juntar alimentos y otros productos. La gran mayoría de estas personas llevaban puesta mochilas, carteras o bolsos, algunos estacionaron sus motos, bicicletas. Se puede ver gente vistiendo ropa deportiva, un jean y campera de cuero, incluso gente de traje y un abrigo de piel. Una señal, gran parte de las personas iba o volvía de su trabajo.
Luego, llegaron los empleados de higiene urbana a limpiar los restos que impedían la circulación en la cuadra. Pero, estas mismas personas le pedían por favor que no se lleven los restos del incendio. Que ‘aguanten diez minutos’, para seguir llenando los carros – también caídos del camión- con leche, fideos, latas de todo tipo, jabón, papel higiénico y cualquier producto que haya quedado a salvo del fuego.
Fotos: Ignacio Petunchi. Sin restricciones para compartir y difundir.

























Los años de abundancia, la saciedad, la hartura
eran sólo de aquellos que se llamaban amos.
Para que venga el pan justo a la dentadura
del hambre de los pobres aquí estoy, aquí estamos.
http://www.poesi.as/mh3808.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario