sábado, 19 de noviembre de 2016

los amigos del presidente

Usbek,
 Las empresas buscan maximizar los beneficios, y bajar los costos a como de lugar. Los empresarios buscan oportunidades de negocios basados en su iniciativa -privada-. Los negocios requieren libertad para operar, en un mercado libre de los obstáculos de un Estado intervencionista. He aquí algunos postulados liberales defendidos "a capa y espada" por quienes han encontrado grandes oportunidades de negocios allanadas por el presente estado de cosas. Pobre Adam Smith, él no contemplaba entre sus ideas, la angurria, el egoísmo, la avaricia que corromperían su teoría económica.

NO HAY CASUALIDADES.
Enrique Juan Blaksley Señorans, operador financiero que prometía alta rentabilidad, que fue denunciado por "estafa, lavado de activos, evasión tributaria agravada". El broker ofrecía, como sistema de captación de fondos, la participación en negocios: "participaciones en negocios como Buenos Aires Design, Hard Rock Café, Oficinas en Panamá, Hertz (alquiler de automóviles) y El Payaso Plin Plin”, entre otras."
El fondo de inversión denunciado por lavado de dinero por la AFIP y luego por la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) actualmente investigado por la Justicia Federal se llama Hope Funds. Su accionista principal y CEO es Enrique Juan Blaksley Señorans.  

el empresario que realizó grandes negocios  con la familia de Lionel Messi, el tenista Roger Federer, el corredor Usain Bolt, la cadena Hard Rock Café y Boca Juniors, el empresario argentino Enrique Blaksley Señorans desarrolló un entramado societario que abarca al menos 30 firmas offshore en paraísos fiscales. Así, mientras la justicia local lo investiga por presunto lavado y evasión, realizó operaciones financieras e inmobiliarias en las islas Vírgenes Británicas, Panamá, Costa Rica, Uruguay y Nueva Zelanda, según surge de los documentos Panamá Papers. 
La jueza federal con asiento en San Isidro Sandra Arroyo Salgado llamó a indagatoria a Blaksley Señorans en septiembre pasado. Fue por Hope Funds, su empresa más conocida en la Argentina, con domicilio en la calle Sarmiento 643 de Buenos Aires, que también aparece en la firma offshore Twist Business Center.

Arroyo Salgado decidió indagarlo apoyada en las investigaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que detectaron movimientos sospechosos o inconsistentes. AFIP detectó que Hope Funds habría recibido fondos de personas que en los registros oficiales aparecen sin capacidad patrimonial para justificar esas inversiones y en otros casos no habían reportado esas inversiones en sus declaraciones juradas tributarias. De hecho, según los sabuesos, sólo tres de sus 531 clientes analizados estaban en regla. Por su parte, el entonces titular de la Procelac Carlos Gonella detalló que a menudo Hope Funds recibía "importantes sumas" de sus clientes "mediante un único desembolso de dinero en efectivo", lo que ejemplificó con el caso de un aportante que "sin contar con ingresos legítimos que lo justificaran habría entregado a la firma la suma de 17.450.000 pesos". dice el diario La Nación.
Aportantes que aportan más de lo que ganan...
Blaksley, asociado con Fernando Marín -exdirectivo de los Macri a quien el actual presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, nombró al frente de la coordinación del "Fútbol para Todos"-. 
Blaksley, dueño de Hope Funds junto al grupo IRSA (1), poseen Buenos Aires Design. Este complejo, en 2012, debía renovar la concesión.  En esos momentos, al frente de IRSA se hallaba Augusto Rodríguez Larreta, hermano del Horacio -en aquel momento Jefe de Gabinete de Macri en la ciudad de Buenos Aires-. La renovación fue EXPRESS, y el expediente no pasó por la Legislatura. 
Pero hay mas. Informa Santiago O´Donnell:
"...Hope Funds es un importante accionista de una empresa de marketing deportivo llamada Proenter. A partir del 2011, y hasta el año pasado, Proenter manejaba el merchandising del club Boca Juniors, primero a través de una empresa con ese nombre y después con otra llamada Ilmen. Ilmen tiene el mismo domicilio y los mismos directores que Proenter, pero distinta razón social. Mientras Proenter declara estar dedicada al mercadeo y la promoción de eventos y espectáculos, la razón social de Ilmen, según el boletín oficial de la ciudad, es la “comercialización de materiales de construcción”. Ese mismo año 2011 Hope Funds se convirtió en accionista de Pro.enter (PRO ENTERTEINMENT) participación que se extendió a Ilmen cuando ésta asumió los negocios con Boca. Blaksley, el CEO de Hope Funds, dijo al diario La Nación, en mayo de 2012, entrevistado por Carlos Masoni: “somo dueños del merchandising de Boca Juniors (todo menos la camiseta y la estática) y de la licencia de las escuelas de fútbol”. En marzo del 2015, un aviso promocional en el blog oficial de Hope Funds, blog.hopefunds.com, dejaba saber que Proenter e Ilmen forman parte del “Grupo Hope Funds” que maneja el fondo inversor. “Poseemos una importante plataforma de inversión. Una de las alternativas que ofrecemos se concentra en el rubro de entretenimiento, abarcando la realización de eventos, adquisición de derechos deportivos, licencias de marca y de merchandising, como así también en el rubro artístico y gastronómico. Además participamos en la producción de contenidos audiovisuales de calidad internacional. Las empresas de este rubro pertenecientes al grupo Hope Funds son: Pro Enter, para sus productos Sociedad Expansiva, dedicada a la explotación de los derechos comerciales de organizaciones e instituciones deportivas y culturales; Ideas Sport e Ilmen, empresa responsable de la comercialización de las licencias del club Boca Juniors”, dice el anuncio. El acuerdo duró hasta mediados del año pasado, cuando el club dejó de tercerizar la comercilización de sus licencias.

En ese tiempo Andrés Ibarra, Presidente de Marketing de Boca, era el máximo responsable de los negocios con Ilmen y Proenter. Ibarra, el ex gerente de Socma, Sideco, Correo Argentino y Autopistas del Sol del grupo Macri, ex polifuncionario del gobierno porteño bajo la jefatura de Mauricio Macri, había sido llevado a Boca en 2004 por el propio Macri, entonces presidente del club, para ocupar la gerencia general. En 2006 Ibarra llevó a Boca como jefe de Seguridad a Jorge “El Fino” Palacios, el ex comisario procesado por encubrimiento en la cuasa AMIA y primer jefe de la Policía Metropolitana creada por Macri. Casi al mismo tiemo fue acusado de llevar al espía Ciro James al Ministerio de Educación, donde Ibarra ocupaba una subsecretaría cuando fue contratado en esa dependencia el espía procesado junto a Palacios por escuchas ilegales. Tras su paso por la gerencia de Boca, Ibarra ascendió a la comisión directiva integrando listas del oficiaismo en sucesivas elecciones internas, desde donde se adueñó de la titularidad de la Comisión de Marketing con el aval del hoy presidente del Daniel Angelici, sindicado por Lilita Carrió como el operador judicial de Macri y del entonces tesorero Orlando Salvestrini, otro ex gerente del grupo Macri y a la vez ex presidente de Boca Crece SA, la empresa que manejó el merchandising en Boca hasta la llegada de Proenter. Aunque ocupó varios puestos importantes en el Gobierno de la Ciudad, de subsecretario a ministro, Ibarra siempre mantuvo la presidencia de Marketing en Boca, cuenta Jaime Rosemberg en un artículo del diario La Nación publicado en 2013. “Modificaron el estatuto para que con las firmas de Macri y la de él (Ibarra) se pudiera aprobar casi cualquier cosa”, lo criticó en ese texto el sindicalista y dirigente boquense opositor Roberto Digón, quien también le endilgó a Ibarra el manejo de la barrabrava... (si llegaste hasta acá, seguí leyendo en la página de O´Donnell que realizó una exhaustiva investigación acá). Todo gira y cierra sobre fondos de inversión de dudoso accionar y empresas del grupo Macri. 
Había comenzado a realizar un mapa de las offshore, 
pero el de Santiago O´Donnell está completo: 
de http://santiagoodonnell.blogspot.com.ar/2016_05_01_archive.html






(1) IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima) es una sociedad comercial de capitales argentinos, dedicada a los bienes raíces. Junto con numerosas empresas que controla, conforma el grupo inmobiliario más grande de la Argentina, propietario de los principales centros comerciales y responsable de algunos de los mayores proyectos inmobiliarios del país. 

fuentes consultadas

http://www.lanacion.com.ar/1901495-el-mecenas-del-deporte-que-manejaba-30-firmas-offshore
http://www.infobae.com/2016/05/23/1813541-el-rastro-enrique-blaksley-y-hope-funds-llega-los-panama-papers/
http://www.politicargentina.com/notas/201605/14149-empresario-vinculado-a-mauricio-macri-es-investigado-por-lavado-de-dinero.html
https://es.wikipedia.org/wiki/IRSA
http://fortunaweb.com.ar/2016-11-18-183761-denuncian-a-juan-blaksley-por-millonaria-estafa-a-ahorristas/
http://www.perfil.com/politica/las-cuatro-claves-de-la-causa-que-aqueja-a-gabriela-michetti.phtml
https://offshoreleaks.icij.org/nodes/12144711
http://santiagoodonnell.blogspot.com.ar/2016_05_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario