martes, 1 de noviembre de 2016

LOS "POSTULADOS BÁSICOS" QUE LA NACIÓN NO LE PUDO IMPONER A KIRCHNER Y QUE SÍ CUMPLE MACRI

Usbek
cuenta Mario Wailfeld en su libro Kirchner, el tipo que supo(1)  que el diario La Nación se encargó de marcarle -ni bien éste fue elegido presidente- cinco puntos a los que debería atenerse al asumir.
El columnista del diario de los Mitre-Saguier creyó que se trataba de un "presidente mas" al cual del subdirector del diario, Claudio Escribano, sino que lo denunció. Y, por supuesto, hizo todo lo contrario.
había que disciplinar desde las páginas del "prestigioso matutino". Kirchner tenía las cosas claras, no sólo hizo caso omiso al "manifiesto" liberal sino que lo denunció públicamente.
Pasó más de una década. Llegó al gobierno mauricio macri -escrito con minúscula-. Entonces sí se pusieron en práctica los principios que, desde el diario "centenario" habían intentado en 2003. Y macri lo hizo a pie juntillas. Como el mejor alumno de la clase -social-, obediente a los dueños, a los patrones. Como un gato fiel. No hace siquiera falta buscar los ejemplos porque, por la sola enunciación, éstos vienen solos a la memoria. 

Aquí los puntos que el establishment le marcaba a Néstor Kirchner, que ahora está llevando a cabo mauricio macri, así da cuenta Horacio Verbistky  acá:
"Escribano dijo que consideraba necesario imponer a Kirchner de lo que ceremoniosamente llamó “los postulados básicos” de La Nación porque “seremos inflexibles en su defensa”. A continuación enumeró su pliego de condiciones, reminiscente de aquel que el ex dictador Alejandro Lanusse trató de imponerle a Juan D. Perón en 1972:
1 “La Argentina debe alinearse con los Estados Unidos. No son necesarias relaciones carnales, pero sí alineamiento incondicional. Es incomprensible que aún no haya visitado al embajador de los Estados Unidos”.
2 “No queremos que haya más revisiones sobre la lucha contra la subversión. Está a punto de salir un fallo de la Corte Suprema de Justicia en ese sentido. Nos parece importante que el fallo salga y que el tema no vuelva a tratarse políticamente. Creemos necesaria una reivindicación del desempeño de las Fuerzas Armadas en el contexto histórico en el que les tocó actuar”.
3 “No puede ser que no haya recibido a los empresarios. Están muy preocupados porque no han podido entrevistarse con usted”.
4 “Nos preocupa la posición argentina con respecto a Cuba, donde están ocurriendo terribles violaciones a los derechos humanos”.
5 “Es muy grave el problema de la inseguridad. Debe generarse un mejor sistema de control del delito y llevarse tranquilidad a las fuerzas del orden con medidas excepcionales de seguridad”. 
Kirchner respondió en un tono no menos formal que el de su interlocutor. “Mi mayor preocupación es que me acompañen los argentinos, por eso no empiezo por los empresarios ni por el embajador de ningún país. Tampoco pienso en un alineamiento automático con Estados Unidos ni en buscar que me aprueben como precondición para gobernar mi país. Ocurre que usted y yo tenemos visiones distintas del país. Como es difícil que podamos ponernos de acuerdo, sería importante tratarnos con respeto. Usted tiene la suerte que a mí me falta, de haber heredado un diario”. Escribano respondió que no lo había heredado él sino los Saguier. “Pero usted es un empleado histórico”, replicó Kirchner. Allí concluyó el diálogo. Desairado, Escribano hizo pública la amenaza en su columna del jueves 15. Durante su reportaje con Mirtha Legrand el presidente electo dio una interpretación concisa del abismo entre ambos: “El estuvo de acuerdo con el Proceso y yo no. Yo repudio la represión y las desapariciones”.


referencia
(1) Mario Wainfeld. Kirchner el tipo que supo pags. 79/80

No hay comentarios:

Publicar un comentario