miércoles, 11 de enero de 2017

otra vez la Patagonia TRÁGICA. Ahora Benetton, Lewis, etc

Usbek,
retrocedemos  como sociedad cuando avanza la instalación ideológica que naturaliza la represión. Retrocedemos décadas, siglos, milenios cuando funcionarios-ceos con cuentas offshore en que evadieron su dinero, gobiernan para amparar los intereses del capital concentrado al cual le transfieren permanentemente, como en una transfusión, la "sangre" de los recursos económicos, naturales, humanos.
Retrocedemos frente al avance de intereses económicos muy "pesados" que son los que bajan la línea del "sentido común" a través de los medios de comunicación hegemónicos.
Retrocedemos y perdemos no sólo espacio público sino recursos naturales e inclusión social.
Ayer una feroz represión cayó sobre integrantes de la comunidad mapuche Lof y sobre quienes se pusieron a su lado para defender derechos conculcados. Un fantasma recorre la Patagonia, el del teniente coronel Héctor Benigno Varela (benigno para los intereses que fue a defender y que costaron la vida de 1500 trabajadores durante la segunda década del siglo pasado).
Los "Varelas" de hoy también vienen -como en aquellos días- a defender la propiedad privada de los nuevos dueños de la Patagonia, por ejemplo:   los magnates estadounidenses Douglas Tompkins, Ted Turner –fundador de la cadena de noticias CNN-, y Ward Lay –dueño de las papas fritas Lay’s y el director de Pepsi-Cola-, también poseen enormes extensiones en la Patagonia. En tanto, el grupo malayo Wallbrook controlaría unas 480.000 hectáreas en la provincia occidental de Mendoza, otra de las joyas turísticas de Argentina. No son los únicos: las empresas italianas Radici y Todini, y el británico Joe Lewis –dueño de la cadena Hard Rock Café- también son grandes terratenientes. Se adueñan de la propiedad de la tierra y de los recursos como el aua que manejan a su antojo frente a la población local, limitando el acceso de los argentinos a algunas de las mayores bellezas naturales de su país, como los lagos y las montañas de la zona de la cordillera de los Andes, según informa acá BBC Mundo.  Y agrega: 

"Dueños" de la Patagonia

Más del 98% de las tierras que posee en Argentina la empresa de capitales italianos están en tres provincias sureñas: Santa Cruz, Río Negro y Chubut.
Así, con 884.200 hectáreas, el grupo Benetton es uno de los principales dueños de la región patagónica argentina.
No obstante, la empresa quiso aclarar que los terrenos que posee en la Patagonia son de "muy baja receptividad", y por eso consideró clave "analizar los emprendimientos agropecuarios no por la cantidad de hectáreas, sino por la calidad y receptividad de las tierras".
Según la empresa, la productividad de las 15.800 hectáreas de tierra que tiene en la Estancia Santa Marta, en la localidad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, "es prácticamente similar al de la totalidad de las tierras ubicadas en Patagonia".

La excusa del capital es siempre la misma: que emprendimientos como los que ellos representan han generado cientos de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y han traído inversiones millonarias al país. Mentiras, engaños, embustes.


La Justicia dijo que el operativo era para liberar las vías del tren La Trochita, pero los habitantes denunciaron un intento de desalojo en tierras disputadas al magnate textil Benetton.
Según especificó la radio comunitaria FM Kalewche, la detención de Facundo Jones Huala –sobre quien pesaba una orden de captura internacional- fue la que motivó la participación del GEOP, la fuerza especial de operaciones de la provincia. Fue el primero en actuar a las 7:30 de la mañana. Después llegaron los efectivos policiales y la Gendarmería con una supuesta orden de desalojo que, según Martiniano, nunca mostraron. ”No hay nada. Nunca apareció una orden. Era una orden verbal”. Según el periodista Pablo Quintana, “la orden para intervenir en el territorio fue dictada el juez Martín Zacchino y acompañada por la fiscal general Camila Banfi de Comodoro Rivadavia”.
Martiniano, en comunicación telefónica con lavaca: “Era impresionante la cantidad de armas que había. Fue muy violento, hacía mucho tiempo que no veía tanta violencia. Nos pegaron y nos tiraron gas lacrimógeno”. Cuenta que ahora en la recuperación quedaron dos mujeres con cuatro niños. “Están cercadas por Gendarmería. Por eso necesitamos difusión”.

 La recuperación de un territorio ancestral por parte de una comunidad mapuche derivó en una causa por terrorismo. En ese expediente se encontraron fichas de espionaje a integrantes de la asamblea No a la mina. Qué hay detrás de estos procedimientos ilegales de la justicia dice esta nota de lavaca.org 

 El operativo se realizó en tierras recuperadas por los mapuches en marzo de 2015, tras una disputa con el empresario textil Benetton. Si bien un comunicado del Juzgado Federal de Esquel indicó que la medida no apuntaba a desalojar sino a liberar las vías del tren La Trochita, los miembros de Pu Lof denunciaron que “el fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia”.

“Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos. Nos tratan de indios terroristas que queremos sembrar el pánico y ahora el pánico lo instalan ellos”, dijo Soraya Maicoñia al diario Página 12.

La comunidad Pu Lof reclama, además, que los habitantes de los diez pueblos indígenas instalados a lo largo de los 500 kilómetros que separan a la comunidad de Esquel puedan usar los servicios los servicios del tren para romper su aislamiento.

El comunicado de la Justicia de Esquel reconoció que fueron detenidos tres hombres. Desde la comunidad denunciaron que los detenidos estaban “muy golpeados” y alertaron que nadie les informó adónde los llevarían. “No sabemos el paradero de ninguno. No se los encuentra en Esquel ni en Maitén. Exigimos la aparición de los tres sanos y salvos”, reclamaron.

Desde temprano, la situación comenzó a ser difundida por las mujeres del pueblo, que hicieron circular lo que estaba pasando.  "Mujeres y niños estamos en la ruca mayor, nos tiene rodeados la Gendarmeria e infantería. No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acá salimos vivos o muertos", fue el mensaje que trasmitieron desde la comunidad a las organizaciones que apoyan su reclamo.


 fuentes
http://www.politicargentina.com/notas/201701/18795-mas-represion-balas-de-goma-contra-una-comunidad-mapuche-enfrentada-con-benetton.html
https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Benigno_Varela
http://www.lavaca.org/notas/violento-desalojo-a-una-comunidad-mapuche-en-esquel-se-llevaron-a-mujeres-y-ninos-a-la-rastra/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/06/110603_argentina_ley_tierra_extranjeros_vs.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario