jueves, 19 de octubre de 2017

La Chispa y sus denuncias: Benetton, el okupa del Cushamen

Hola Usbek, te voy a contar una historia que se inscribe en las historias de nuestra historia de injusticias.

en el año 1958, el escritor y periodista (periodista y escritor) Osvaldo Bayer se había trasladado a Esquel por razones de trabajo. Había sido convocado a trabajar en el diario "Esquel" pero a los diez meses, por diferencias de enfoques en el tratamiento de noticias referidas a negociados de la casa Lahusen (una de las principales casas de ramos generales que competía con La Anónima); las críticas a los manejos de la Legislatura local, los actos arbitrarios de los terratenientes, políticos locales especializados en el robo de tierras a los aborígenes, etc.

 Osvaldo Bayer asumió campañas que creyó justas y señaló los privilegios y las injusticias, porque nunca se sumo a los obedientes correveidiles.
Eso le costó la pérdida del trabajo y de allí que decidiera fundar La Chsipa (Iskra en ruso) "era el nombre con el cual los exiliados socialistas habían bautizado su periódico revolucionario en el destierro obligado por los zares". El diario, desde la tapa, dejaba en claro que su lucha era: "contra el latifundio, contra el hambre, contra la injusticia". Dirigía aquél diario Juan Carlos Chayep.

Desde las páginas de La Chispa, con tono irónico y fundados argumentos, Bayer describía las situaciones políticas, económicas y sociales. En particular dedica varios números al dspojo de las tierras del Cushamen a través de una estafa en la que estuvieron implicados: un legislador radical, Julio Telleriarte que luego fue elegido diputado provincial por la UCR y comerciantes locales.
Las tierras... son las que hoy oKupa Benetton.


 Los hechos se producen en 1959. Por entonces el gobernador elegido Jorge Galina (UCR).
El 24 de enero de ese año el diario publica una nota contra la impunidad de los latifundistas que se niegan a pagar el aumento a los jornaleros (se repetía la historia que llevo´a la masacre producida a principios de la década de 1920 en el sur de la Patagonia). En este caso es el representante de la estancia Leleque el que aduce que no quieren pagar a los peones de estancia el aumento.
Leleque. De triste normbre, esta estancia fue fundada por la Argentine Southern Land Company en las tierras robadas del Cushamen que actualmente pertenece a la familia Benetton.





El diputado Julio Telleriarte está implicado en los despojos de las tierras que habían sido entregadas al cacique Ñancuchi Nahuelquir por parte del Estado por ley 1501 del 20 de octubre de 1899. Se trataba de 200 lotes de 625 has cada uno.
Años más tarde se radica en la zona un inmigrante árabe de nombre Juan Sfeir que solicita al descendiente de Nahuelquir, Rafael, el alquiler de una casa.
Sfeir nunca pagó alquiler, se negó a entregar la casa y luego la vendió con mejores a otro inmigrante árabe: Heikel El Khazen que estableció un comercio.
Rafael Nahuelquir luchó por hacer vales sus derechos, viajó incluso a Buenos Aires y desde la Dirección Nacional de Tierras apoyaron su reclamo e incluso le entregaron una nota que avalaba sus derechos y una copia del título a su nombre.
Pero Rafael murió. Desapareció toda la documentación. Su familia quedó desamparada.
Se nombró a un tasador de los bienes a quien le pagaron 160 pesos por su trabajo a través de Julio Telleriarte quien mas tarde reclamó el dinero aduciendo que no lo había recibido.
El tasador inició juicio porque no había recibido el dinero (que, recordemos, le había sido entregado al diputado Julio Telleriarte). Como consecuencia el juez ordenó el remate de los bienes de la sucesión de Rafael Nahuelquir sin notificar a los herederos que se hallaron sorprendidos: se remataron hasta sus animales -vacunos, lanares, yeguarizos, útiles de labranza, carros, sogas, etc. su casa y sus árboles-.
Telleriarte mientas tanto, había llegado a ser diputado provincial. Desde las páginas de La Chispa se denunciaba que el ahora diputado abogaba por evitar una investigación judicial por los hechos contra los Nahuelquir.

El periódico dejó de salir el 4 de abril de 1959. Osvaldo Bayer fue expulsado de Esquel.









Algunas décadas más tarde la situación siguió igual.
Las tierras de los pueblos originarios estaban en manos de otros, de apellidos italianos, ingleses, etc.
En el marco de una protesta por la liberación de un jefe mapuche se produjo la desaparición de un ciudadano: Santiago Maldonado.




Un juez complaciente con el poder de turno dejó ir la situación siguiendo el libreto que le bajaba el poder político.
Continuaron las protestas pero también la represión, las amenazas, el amedrentamiento y, por encima de todas las cosas el encubrimiento por parte del poder político para tapar a los culpables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
El hostigamiento diario a la familia que reclamaba, acompañados de una parte muy importante de la sociedad, por la aparición con vida de Santiago.
Hasta que el juez fue apartado de la causa.
la historia continúa. Apropiación de tierras 
injusticias
amenazas
represión
desaparición de personas




La información de este posteo toma como base el libro La Chispa, edición facsimilar.
Para más información sobre la obra: http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/66991/bayer-presento-el-libro-la-chispa-junto-a-napoli

1 comentario:

  1. La suerte del país ya esta echada. Pero hay gente que me parece la está luchando a brazo partido. Es el caso de todos los compañeros que seguimos insistiendo con la única verdad sobre la Tragedia de Once: fue un atentado.

    Financiado por Macri y Magneto y ejecutado por mano de obra troska. Pero lo mas llamativo es el silencio de toda la dirigencia del FPV, incluida Cristina, que la declaración mas fuerte que hizo fue en el reportaje que le dio a Chiche Gelblung: "el mótorman no frenó". Y ni hablar de De Vido, que esta siendo juzgado entre otras cosas, como responsable del choque de Once, el de las 51 muertes.

    A continuación pongo un link que me parece que explica mas que claramente, y con pruebas de público conocimiento, que los dos de Once y el de Castelar fueron atentados terroristas.

    https://www.youtube.com/watch?v=cpuC-VpFf4o&feature=youtu.be

    Y hay mas compañeros tratando de hacer lo que nuestra dirigencia no ha hecho, al menos hasta ahora, como por ejemplo los compañeros de NoLoDicenXTV ( https://www.youtube.com/channel/UCPDH-FlShDtLVtSJl2G7-zw )

    https://www.youtube.com/watch?v=c4Nu9KLTqVs

    https://www.youtube.com/watch?v=1WyzCNSEyN0

    Jorge Asís, refiriéndose a la tragedia de Once nos habla de "un sustito que salió mal".
    No hubo "sustito", los 3 muertos del atentado de Castelar nos dejan en claro que se aplicó un plan terrorista para voltear a Cristina.

    https://www.youtube.com/watch?v=ogz4R1N7AOI

    Vamos a pagar muy cara la inocencia e ingenuidad con que se manejó el kirchnerismo durante los 12 años. No digo que nos puede servir para ganar en el 2019, pero si que sirva para que la gente sepa a quienes estan votando para que gobiernen el país.

    ResponderEliminar