jueves, 11 de septiembre de 2014

Malvinas: un museo incompleto

Usbek:
los museos son lugares destinados a conservar y exponer objetos de valor relacionados con la historia y la cultura de una sociedad. Son lugares incompletos en tanto siempre existe la posibilidad de que aparezcan nuevos objetos de valor histórico.
Pero este me ha parecido mucho más incompleto. Seguramente no exhibirá la información que te consigno a continuación de esta imagen. Puede sonar a hechos conocidos...

"Hay 5 exhibiciones principales: historia social, hisstoria marítima, conflicto de 1982, historia natural y exhibición de pioneros de historia Antártica" (de: http://en.mercopress.com/2014/09/10/falklands-new-historic-dockyard-museum-opens-to-the-public-on-friday)
sin embargo...
En 1740 el marino inglés George Anson inició un viaje hacia el Mar del Sur con el objeto de efectuar "descubrimientos tendientes al mayor desarrollo y la navegación" pero que en definitiva era llegar y reconocer las inmediaciones de las "Falkland" como figuraban las Malvinas en los mapas ingleses.
Conocido esto en españa ameritó que el ministro Carvajal hablara con su par británico y los ingleses desmintieron tal propósito.

La expedición de Anson fue lo que los ingleses denominaron "a blind", es decir, una operación para ocultar el verdadero fin del viaje: una exploración clandstina a los mares del sur. Tiempo más tarde la repetirían.
Mientras tanto, en 1764 Bouganville, un marino francés, desembarcó en islas Malvinas. En conocimiento de España el Capitán de navío Felipe Ruíz Puente se hizo cargo de la colonia fundada por el francés en puerto Egmont. Dos años después se conoció que Bouganville había sabido del paso de tres fragatas inglesas con mucha gente presta a establecerse en las Malvinas.
Las naves inglesas habían partido el 5 de noviembre de 1765 desde Plymouth. Se trataba de: The Experiment a cargo del capitán Rayner, llevando armamentos y maderas, se es unió el Jason y el Carcass que el 8 de febrero de 1766 arribó a las islas Malvinas, desembarcando donde otrora había estado el establecimiento francés y construyeron un fuerte. Otros navíos habían partido para las islas.
El 9 de mayo de 1767, de acuerdo a testimonio del representante español en Londres, el embajador francés en esa ciudad, conde de Guerchy, le había ofrecido en venta un diario del navío Jason que había leído, en el cual se expresaba que habían llegado a la "isla" como llamaban a egmont, y que la gente que llevaba había construido un fuerte, agregando que habían partido sólo al arribo del Swift. Otros testimonios de pasajeros llegados a Montevideo, llegaron al virrey del Perú, Manuel Amat. Según los dichos los ingleses se hallaban establecidos en una de las Islas Malvinas. Amat ordenó al gobernador de Buenos Aires, a la sazon Bucarelli,  que se aprontara para no permitir establecimiento alguno de los ingleses.
En diciembre de 1769 legaba el teniente de infantería Mario Plata al establecimiento británico en Egmont donde se encontró con el comandante inglés Antonio Hunt a quien expresó que en observancia de los tratados debía desalojar el lugar. Negativa inglesa y nueva expedición española a cargo del capitán Juan Ignacio Madariaga para expeler a los ingleses, al frente de cinco navíos de guerra y un transporte. El 3 de junio de 1770 se hallaba en puerto Egmont, intercambiando oficios intimatorios con los ingleses quienes no se avinieron a dejar el lugar usurpado.
El 10 de junio de ese ao los ingleses izaron bandera blanca. La plaza se rendía. La fragata inglesa Favourite quedó demorada. Para evitar una segura guerra los espaoles no procedieron ni a hundir las naves inglesas ni a tomar prisioneros a los soldados.
En Europa se comenzaron gestiones para evitar una guerra. Las conversaciones de representantes de uno y otro rey se prolongaron por un año. Lo insólito de la respuesta inglesa era que no se retirarían, ni accedieron a poner las gestiones por escrito, y esperaban una reparación por ser parte ofendida!
Exigían una satisfacción, sin firmar papel alguno.
El Embajador español dejaba en claro en todo momento que las islas Malinas habían sido descubiertas por Magallanes en su expedición, y que pertenecían por derecho y de hecho al dominio español según lo reconocido por Inglaterra en el Tratado (Paz) de Utrecht.
Pero a la posición de los ingleses -de no poner nada por escrito y exigir una disculpa de parte de los españoles- se agregó que no querían tratar al mismo tiempo la satisfacción solicitada y el tema del derecho que pasarían a tratar luego de recibir la disculpa exigida. Es decir, lo relativo al derecho sobre las islas Malvinas era un asunto a tratarse después que las fuerzas inglesas retornaran al punto de donde habíans ido desalojadas. es decir: de tierras usurparas por los ingleses, que pertenecíana  la corona de España.
Inglaterra, en tanto hacía protestas para arreglar pacíficamente la cuestión de las islas Malvinas, aumentaba a diario su poderío naval y aceleraba el transporte de tropas, en actitud poco conciliatoria.
Vanas promesas inglesas de desalojar la isla.
A fines de 1771 no se había cumplido la promesa verbal de evacuar puerto Egmont, sin tener ningún derecho que pudiera justificar su permanencia.
Finalmente, cuando en 1774 se hizo efectiva la evacuación por el teniente Samuel William Clayton, embarcados en el Endeavour, dejaron en el torreón del lugar una lápida con una inscripci´no alusia al derecho que decía tener el rey de Inglaterra sobre las islas.
Era la promesa y amenaza de volver.
En plena paz y en uso y abuso de la fuerza despojarían de ese trozo del suelo argentino el 3 de enero de 1833. La República Argentina mantiene en firme sus derechos y reclamos por el territorio y contra la militarización de la zona.
(con datos de:
La Promesa Secreta y el Convenio Anglo-Español sobre las Malvinas de 1771, de José Torre Revello)

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