jueves, 10 de diciembre de 2015

Los fallos de la jueza Barú Badú Budía. "Tal vez a lo que más le temo es a las injusticias. A las camas que te puedan hacer”.

Usbek,
había una vez una jueza cuyos fallos fueron muy festejados... hasta en la televisión (burú burú budía, el recurso que se usó en la apertura del ciclo 1992 del mítico programa de Tato Bores)
"A mí Tato Bores me gustaba mucho, incluso había soportado durante todo un año que me ridiculizara de maneras que no condecían con mi condición de mujer y de jueza, haciendo striptease en mi despacho, fumando hachís en pipa. Pero bueno... al año siguiente, los últimos días de abril, después de allanar el BCCI y el Hyatt (propiedades de Pharaon), encuentro una dirección en París que sería su cuartel central, mando un exhorto para allanar en Francia pensando que no me iban a llevar el apunte y me dicen que sí, que espere un mes porque también el FBI había hecho el mismo pedido. La cuestión es que justo cuando vuelve la comitiva de Francia, contentísimos con el resultado, un viernes a la una y cuarto de la tarde me llama alguien a quien consideraba mi amigo para decirme que otra vez iba a aparecer haciendo striptease en el programa de Tato interpretada por Libertad Leblanc. Y no, no me causó gracia. Tenía un abogado enfrente que me ofrece hacer un amparo. Pero es evidente que el amparo ya estaba hecho, yo no tuve ni tiempo de mirarlo y el resultado es que me golpean a mí. Fue algo armado para que no siguiera adelante con la causa Pharaon, porque me acuerdo perfectamente la sorpresa que causó que después de ese domingo volviera a trabajar el lunes.


Una jueza adicta al Poder Ejecutivo, decía Página 12 en el año 2002 (a esa edición se puede acceder pues el sitio web sigue hackeado)
el mismo diario consigna las palabras de Servini, quien estuvo en la Plaza de Mayo aquél fatídico 20 de diciembre de 2001.
"TODO SOBRE SERVINI. En su currículum podría anotarse que fue la primera en restituir menores apropiados durante la dictadura militar, que detuvo a Emilio Massera después del indulto o que está poniendo en jaque a los bancos con su investigación sobre fuga de capitales. Sin embargo, María Romilda Servini de Cubría nunca pudo despegarse del escándalo del Yomagate y de esa imagen de jueza adicta al Ejecutivo que caracterizó la década menemista. Esto es lo que ella tiene para decir al respecto. ... Es que la jueza que a principios de los ‘90 fue el emblema de una Justicia adicta al gobierno de turno parece haber quedado cristalizada en esa imagen. Y cada paso que dio desde entonces fue medido con la vara de su actuación en el Yomagate.
En 1990 asumió el cargo de juez nacional en lo criminal y correccional Nº 1 con competencia electoral, donde fue nombrada por el entonces presidente Menem. Tuvo a su cargo la causa denominada "Yomagate", donde se acusaba a la cuñada del presidente Amira Yoma de lavar dinero proveniente del narcotráfico. Al respecto se le imputó el haber manejado políticamente la investigación de dicha causa cajoneando un pedido de la Justicia Española de encarcelar y extraditar a la por entonces cuñada del presidente de la Argentina. Muchos de sus detractores la acusan de tener fluidos contactos el empresariado peronista a través de personajes como Jorge Antonio, el sindicalismo a través de personajes como Lorenzo Miguel y la mismísima la Embajada de Estados Unidos a la que concurre puntualmente en todos los festejos de la independencia de ese país los 4 de julio de cada año.
Para diciembre de 2001, con la cruenta represión del gobierno de De la Rúa, que dejó más de 30 muertos, la jueza estuvo en aquella Plaza y según sus dichos fue "de incógnito" con su chofer, para constatar lo que estaba ocurriendo en la Plaza y lo que vio fue la represión. Incluso envió a su personal para que recorriera hospitales y comisarías. RamónMestre, por entonces ministro del Interior, era el responsable del área desde la cual partió la represión, no obstante: "...ni Mestre ni De la Rúa tuvieron mayores contratiempos con la doctora Servini de Cubría. Como tampoco los tuvieron la gran mayoría de los jefes policiales que participaron activamente en la represión" pero procesó al ex comisario Jorge Alfredo Palacios. El ex comisario –a quien todos en la Federal conocen como “El Fino”– también fue embargado por 2 millones de pesos. El procesamiento fue por cinco casos de “homicidio culposo”, la misma calificación que recibieron el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y los comisarios Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero. A esos otros cuatro imputados, Servini de Cubría les amplió el procesamiento a 219 casos de lesiones a manifestantes.

Eficiente para los pedidos del PRO-Cambiemos autorizó finalmente "mudar" fiscales desde la Capital y las provincias al caliente y complicado conurbano, en medio de la preocupación del frente por eventuales robos de boletas en las PASO  "Los fiscales de los partidos o alianzas nacionales podrán ser electores de un distrito distinto al que pretenden actuar", manifiesta el fallo de Servini de Cubría. Claro que esos fiscales no podrán votar en esas mesas, sino que deberán hacerlo donde están empadronados. (SIC. Acá) si bien en el Código Electoral se especifica que "Para que Usted pueda ser designado Fiscal o Fiscal General de un Partido o Alianza política, deberá saber leer y escribir, y ser elector del distrito en que pretenda actuar."
Ah, y es la misma jueza que, como dice Mempo Giardinelli (refirièndose al Partido Judicial): "queremos que cesen los beneficios judiciales que le está brindando a usted ese fiscal rápido para los mandados que lo ayudó en la causa en que está usted procesado y además recortó en 12 horas el mandato de la Presidenta, perfeccionando así una última ofensa gratuita con una medida que es, además, absolutamente contraria a la Constitución aunque la apruebe una veterana jueza siempre oportuna"

ALGUNAS DE LAS CAUSAS QUE LLEVÒ/A
Clan Puccio 
La causa sobre la masacre del 20 de diciembre y la que investiga la fuga de capitales y el vaciamiento del sistema bancario en nuestro país 

No hay comentarios:

Publicar un comentario