viernes, 20 de enero de 2017

desde el ministerio de la posverdad

Hola Usbek,
los nuevos términos que nombran realidades complejas, tal vez compuestas de viejas cuestiones mezcladas con nuevas. Porque hace algunas décadas no existían, por ejemplo, redes sociales, internet, etc. 
Pero qué es la posverdad? podría decirse que la liquidez de la modernidad afecta los principios éticos. Podríamos pensar que los intereses -económicos, políticos, sociales, etc- de los sectores dominantes, se canalizan a través de esta nueva forma de presentar la porción de la realidad que se refleja a través de los medios. Una nueva forma que se adecua (de allí lo de líquido, tomado prestado modestamente a Zygmut Bauman) a los intereses de quienes lo presentan. Y que presentan esa verdad "líquida" (luego de estudiarlo) con el lenguaje y la forma visual de los potenciales consumidores de este nuevo bien económico que es la información. 
Hace unos años Fukuyama vaticinó la muerte de las historia, quedó refutado por la realidad. Hoy se piensa en la muerte de la verdad con la imposición, desde los medios hegemónicos, de esta nueva forma de plantar un pensamiento. 
La posverdad se produce cuando "los hechos objetivos tienen menos influencia en definir la opinion pública que los que apelan a la emoción y a las creencias personales".  
El filósofo, humanista y pensador británico A.C. Grayling advierte sobre la "corrupción de la integridad intelectual" y el daño "del tejido completo de la democracia" que ocasiona la posverdad. Explica que, como creció la brecha entre ricos y pobres, también aumentó el sentido de disconformidad en la clase media. Sobre una corriente de resentimiento económico desatada, no es difícil "exaltar" las emociones sobre temas como la inmigración y sembrar la duda sobre los políticos establecidos. 
Otro ingrediente clave en la cultura de la posverdad han sido las redes sociales. La aplicación del principio de que, la posverdad implica que: 'Mi opinión vale más que los hechos' -la opinión del sector dominante-. 
Otro factor que caracteriza la posverdad es la utilización de noticias falsas y la aplicación de la idea de que Todo es relativo. Se inventan historias todo el tiempo, ya no existe la verdad. Esto ha "abierto la puerta" a un tipo de política que no se hace problema con la evidencia.
Entonces, con tal de imponer mi opinión, vale todo. 
Como con esta noticia -a título de un ejemplo, podríamos citar muchas mas-. Se ha creado una especie de "ministerio de la posverdad" para transmitir noticias que -causalmente- van siempre en la misma dirección. Es decir, van siempre CONTRA una persona. Verás.
Por suerte quedan muchos y muchas sensibles y refutadores de posverdades. 
LA POSVERDAD Y SU REFUTACIÓN 










ACÁ EL VIDEO DONDE LA EXPRESIDENTA ANUNCIÓ EL ALQUILER DE LOS HIDROAVIONES.
AUDÍFONOS PARA LA NACIÓN


fuentes
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38594515
http://www.lanacion.com.ar/1973695-cristina-kirchner-anuncio-en-2012-la-compra-de-26-aviones-para-incendios-pero-no-llego-ninguno
http://chequeado.com/ultimas-noticias/macri-hace-varios-meses-crece-el-empleo-en-la-argentina/
http://www.rafaela.com/cms/news/ver/45760/1/Los-Hombres-Sensibles,-los-Refutadores-de-Leyendas-y-los-Reyes-Magos.-Por-Alejandro-Dolina-.html

1 comentario:

  1. me parece q debe haber sido en otro momento... lo vi casi todo y de incendios e hidroaviones no vi nada
    igual hubo muchos comentarios donde se aclaró la mentira, lástima q hay sordos voluntarios . Demasiados
    ca en el comentario de quie se dice juan guillermo Cocina, clarito xq no quieren oir...http://elaguantepopulista.blogspot.com.ar/2016/03/la-batalla-cultural-seria-algo-asi-como.html

    ResponderEliminar