domingo, 12 de junio de 2016

macri intentó un blanqueo -por indulgencia o simonía- pero el Papa lo dejó en orsai

https://es.wikipedia.org/wiki/Indulgencia#/media/File:Indulgencia.jpg
Usbek,
tanto en la antigüedad como durante la Edad Media los fieles buscaron reconciliarse o conciliar, o en
todo caso hacer un blanqueo de sus prácticas sucias, ilegales, pecaminosas en definitiva.
Era común el pedido de indulgencia que evolucionó desde un castigo severo a prácticas más leves e incluso pecuniarias.
"Ya en esa época existían costumbres objetables, principalmente la simonía: los fieles buscaban negociar con hombres de iglesia actos de caridad contra dinero contante y sonante. Los concilios de los siglos X y XI se esfuerzan en limitar el poder de apreciación de los clérigos fijando tarifas generales..."
Es objetable también esta práctica. "Durante la edad media, el "curso" de las indulgencias acusa una gran baja: se necesita cada vez menos esfuerzo para obtener indulgencias cada vez más significativas. Por ejemplo, se conceden indulgencias a cambio del respeto de tratados o de la palabra empeñada, lo que pese a la laudable finalidad, equivalía a recompensar la "ausencia de pecado". También se negocian dispensas de ciertas obligaciones. De allí por ejemplo el origen de algunos apelativos populares como aquel de "Torre de manteca", referido a laCatedral de Nuestra Señora de la ciudad de Ruan: el sobrenombre se debe a la presunta venta de derogaciones concedidas para poder consumir carne durante la cuaresma, que habría servido para financiar su construcción.
Actualmente la indulgencia se ha despojado absolutamente de las connotaciones materiales brevemente historiadas en los párrafos anteriores. Si bien conserva el sentido de pedido de perdón, no es una transacción mercantil.  Este parece un intento de blanqueo de macri a nivel indulgencias... o simonía 
El Papa se enteró del decreto firmado por Macri a través de los medios de comunicación. la Alianza Cambiemos busca presentar el subsidio como una forma de “reconciliación” con el Papa... pero..... 
el Papa lo dejó en orsai, les habría reprochado la gestión señalando que hay otras necesidades más urgentes en la Argentina a las que el Gobierno debe atender.
Sin embargo, esta noticia pareciera remitirnos a los días más de simonía que de la indulgencia. El gobierno de macri en su política de blanqueo... aunque el Papa se ha encargado de poner las cosas en su sitio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario