lunes, 17 de octubre de 2016

EN UN PAÍS COLONIAL, LAS OLIGARQUÍAS SON LAS DUEÑAS DE LOS DICCIONARIOS

Hola Usbek,
hoy quisiera quitarle el velo a estas palabras. Sacarles el disfraz de bondad y dejarlas en el desnudo de su mentira, de su engaño, o de simples eufemismos.
Son una parte de la construcción que va desde el insulto, desde quienes se atragantan con el odio y la bronca, a la construcción de realidad pasada por el tamiz de la pesada herencia.
Para ello recurrí a una frase de John W. Cooke.
El manejo del diccionario implica las herramientas para pensar, analizar, o simplemente (sobre todo simple) para repetir, a título lórico, la construcción diaria. Si el diccionario lo recopila -y transmite- un sector, lo hace desde su visión del mundo. Así lo dijeron dos locos alemanes, Carlitos y Federico. "la ideología dominante en una época es la ideología de la clase dominante".  Dijo Arturo Jauretche, trabajan sobre la superestructura ideológica.
El asunto es que quienes dominan "bajan" o instalan un diccionario que deberíamos desentrañar, difundir y, sobre todo, no utilizar en el sentido en el que la clase dominante -una oligarquía revanchista, autoritaria, violenta- quiere cargar de significado.
Algunos ejemplos, hay muchos mas:
K: por kirchnerista, por peronista kirchnerista. Así la "ley de medios K" "los K" etc.
brotes verdes: recesión que no cesa
diálogo y consenso:  carpetazos y sanguchitos
reparación histórica para los jubilados: blanqueo de capitales evadidos a guaridas fiscales
sinceramiento: ajuste/ aumento de tarifas/ baja de salarios/
segundo semestre: utopía que, como lo horizonte,conforme uno avanza se aleja.
levantamiento el cepo: liberación para la compra de dólares pedida a gritos por la clase media que hoy tiene la  posibilidad de comprar hasta 5 millones de dólares, pero ahora no le alcanza para pagar los tarifazos.
mas y mejor trabajo de calidad: macdonaldización, precarización del trabajo joven, agradezcan que sólo los suspenden y conservan el trabajo

lluvia de inversiones: endeudamiento. 
voluntarios: militantes light 
hay mas, muchos mas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario